RICAO 1958 (III)
31 de agosto de 2012
La foto también está tomada por alguien para Serrano Calvo, seguramente que con la cámara de éste, en Ricao, delante de la ermita. A la derecha se observa la "sebe" de los terrenos pertenecientes a la capilla.
Vemos, de izquierda a derecha, a Emilio Poli, Aquilina (trabajaba en "Cafés Caso", en Gijón), ¿?, Serrano Calvo y ¿?. Quien está detrás no lo reconocemos.
Serrano se la dio a Emilio Poli y escribió en la foto por detrás lo que sigue:
"Al trasluz del sol ardiente
hemos sido complacientes,
"posando" el día de Ricao
esta foto de los plasmaos."
Fuente: Marisa Poli
RICAO 1958 (II)
La procesión termina de circunvalar la capilla y trae de regreso a la Virgen de Ricao. Yo no estaba allí, hacía unas horas que había llegado al mundo, "en cae mio güela" Aurelia, en la casa de Tresculo, en Caliao.
El fotógrafo en esta ocasión fue Serrano Calvo, quien escribió de su puño y letra en el reverso de la fotografía lo que sigue:
"Después de misa solemne,
termina la procesión;
y aquí vemos a los diáconos
con la mayor emoción."
Los personajes son los mismos que en la entrada anterior.
Fuente: Marisa Poli
RICAO 1958 (I)
Después de la misa en la capilla de Ricao, se saca la Virgen en procesión alrededor de la capilla. La llevan Tino el de Agustín (Agustín Calvo), Cefero Traviesas, Emilio Poli Calvo y Ángel Cabeza Calvo (el de Balbina). Detrás se ve a los sacerdotes que concelebraron la homilía: D. Vicente, D. Leandro y D.¿?.
La virgina va coronada ya entonces. Le queda mal la corona porque se ve a la legua que la corona es un postizo.
Del rwsto de la gente, el primero por la izquierda me parece que es David el del xastre y de los del fondo, el primero por la derecha creo que es Indalecio Fdez. Gao.
Fuente: Marisa Poli Díaz
UN RAYO DE SOL EN LA COBAYA
30 de agosto de 2012
El mismo paisaje de la imagen anterior, el mismo paisanaje. Es un día gris, con la niebla gateando en torno a Los Negros, pero un rayo de sol se escapa como fugitivo e ilumina La Cobaya. Una vaca casina , ajena a todo, pasta plácidamente.Yo veo esta foto y recuerdo a Tía Juliana (Juliana Calvo), quejándose de los estragos de la edad a los noventaitantos, cuando decía:
_"Non veo gotera. Estó como La Jacinta cuando non vía La Cobaya". (Evidentemente se refería a la vista desde la "mayada", La Robriella. (La Jacinta era la madre de Xuan de Cutro y como veía muy mal decía: "Ay Señor, non sé si ye burru o si ye vaca"- cuando veía un animal. Estaba casada con Jerónimo Gonzalo. Vivieron en la Llosa Xulián y al parecer murieron en el Molín de La Fontina. Sos hijos, salvo Xuan, emigraron a La Argentina).
Respecto al paisanaje, tendidos en la campera, Agustín Glez. Caballín, Lorenzo Fdez.Traviesas, ¿María la de Felipe?, Antona Traviesas Calvo, Santos Gonzalo Glez. y A. Emilio Poli Calvo.
Fuente: Marisa Poli.
DESDE EL YANÓN
El grupo está en El Yanón, hermoso pastizal de la Mayada de La Robre, en el Puerto de Contorgán de Caliao.
Son Santos Gonzalo González, A. Emilio Poli Calvo, Lorenzo Fdez. Traviesas y Fructuoso Pérez (de Coballes). Sentadas ¿? (tal vez una "ayerana") y Antona Traviesas Calvo con el sombrero en la mano, que luego acabaría emigrando a Buenos Aires, para morir recreando El Yanón en su cabeza, porque cada cual tiene su "Dorado" en el interior para poder refugiarse de los embites del mundo. Detrás de ellos, pegado al piornal, "un burru aparexáu".
Fuente: Marisa Poli
SANTA CRUZ LEJANO ( H. 1943)
Como se puede apreciar es una procesión de Santa Cruz, creo que en el año 1943 (porque Luisa era de 1923). Van delante con la Virgen del Rosario Luisa Gonzalo Sánchez (ala izquierda y Purificación Calvo Cabeza (Pura) a la derecha. Detrás, Mª Luisa Díaz Calvo y ¿? que no puedo identificar. Detrás de esta imagen vemos a José Cabeza (Pepe el de Enedina) y pegadas al nazareno Emilia gonzalo y detrás Dorinda Portugal. A su lado Emma Glez. Detrás de Pura, Honorina Calvo y Mercedes la de Juaquina. En la esquina superior derecha, Tía Juliana (Juliana Calvo Calvo) y junto a ella creo que Ángeles Cabeza Calvo. Al resto yo no los conozco.
Fuente: Marisa Poli
DE VISITA EN COBALLES
Cuando la Santina vino a Coballes, recibió la visita de los niños y niñas de la escuela de Caliao acompañados de algunas personas mayores. En aquella época la educación y la religión, por razones que no vienen al caso, iban de la mano.
De izquierda a derecha , empezando por arriba, D. Aurino (el maestro), María Miguel (María la de David), Palmira, Enrique Sánchez, ¿?, ¿?, ¿?, Marinita Miguel (junto a la bandera), ¿?, ¿?, y me parece que es Rosita Glez Calvo (la de Rosina). Delante hay tres niñas que no conocemos. Volviendo a la izquierda, vestidas de asturianas, Manolita la de Lucinda, Mercedines Glez. Miguel, Ceferino Calvo, Isidoro Miguel, Baltasar Glez. Miguel (Sarín), Cholo?, ¿? , Juanín el de Palmira, José Calvo Durán (Pepe el de Juan de Sarafina), ¿?, Jesús Armayor Aladro, Margarita Calvo Durán, Lilí Portugal Calvo, ¿?, Angelita Glez., Elvira la de César, Anita Alonso, Nélida Agues Calvo, Conchita Miguel y Raquel Alonso (estas dos vestidas de asturianas).Los que están en la fila de delante, Toni Sáez Aladro, Jesús Calvo (el de Adoración), Julín (el de Luisa Piñera), ¿?, Ezmé Portugal, Esther Calvo (la de Elisa), Natividad Miguel y Estherina (la de Luisa Piñera). La imagen está colgada en otro lugar pero creímos conveniente volver a ponerla para adecuar y corregir la información con los datos aportados por informantes bien informados por estar presentes en el evento.
Fuente: Manolín Poli
LA SANTINA EN COBALLES ( AÑOS CUARENTA )
29 de agosto de 2012
Había venido la Virgen de Covadonga a Coballes. Aquí la llevan en procesión "entre fusiles"; por eso intuyo que sean los años cuarenta, al final dela década. En primer término está Tere la de José María, de Coballes, que parece que va cantando. La que vemos llevando a la Santina es Soledad Poli Otero, de La Encrunceyada. Al resto no lo conozco.
Fuente: Manolín Poli
EN UN PRADO VERDE (H. 1955)
Sentadas en un prado, en el verde confortable de mi tierra, están Rosalina Calvo Calvo, su cuñada Soledad Poli Otero con su hijo Juan Calvo Poli y Benedicta Traviesas Calvo. Hay otra mujer detrás que no identificamos.Tampoco sabemos ni el lugar ni el motivo de la fotografía.
Fuente: Manolín Poli
EN CAE JUANÍN (PENDONES)
Casa Juanín en Pendones (Caso) es un bar afamado por la calidad de sus guisos y por el trato familiar de los dueños con los clientes.Lugar de paso para hacer la ruta del Tiatordos o la de la Vega Baxu, es un sitio de parada obligatoria. Sus fabes con jabalí, su cabrito con patatos y sus postres caseros, entre otras "delicatesen" gastronómicas, hacen de su cocina una de las más afortunadas del Valle del Nalón, uno de esos lugares que nadie debería dejar de disfrutar y conocer. Lo saben muy bien quienes tuvieron la fortuna de paladearlo en una ocasión y repiten todos los años. Para "Casa Juanín" bien valen las palabras de Cervantes para Salamanca "que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado". Sólo tiene el pero de que al ser el comedor pequeño, lo mejor es encargar la comida si se quiere tener la seguradid de poder comer. (Tfno- 985 61 37 25 )
En esta instantánea vemos a los dueños a la puerta, Juanín e Isabel; eso sí, mucho más jóvenes, que el tiempo pasa "pa" todos. Del resto del grupo, la de la derecha es Elvira Poli Otero, la de Pepe "El Oteru" de La Encrunceyada.
Fuente: Manilín Poli
DON LEANDRO EN COBALLES
D. Leandro Pérez Avello en Coballes, sobre el viejo puente que cruzaba el Nalón antes que viniera el pantano. Algunos tenemos los ojos acostumbrados a esta imagen y por eso nos conmueve.
A la derecha de D. Leandro se tomaba la carretera para Caliao. Esta foto es un trozo de nuestra historia vital, ya que ahora hay otro puente elevado por encima de éste, los edificios del fondo han desaparecido con la carretera y ni siquiera el paisaje "de naturaleza" es el de entonces porque ahora es mucho más selvático, más boscoso. Falta la mano del hombre que dé sentido a cada árbol, que desbroce los matojos, que lo convierta en algo "ajardinado".
De D. Leandro baste decir que se agranda su figura a medida que pasa el tiempo, que echó tanta generosidad y quiso tanto a esta tierra y a esta gente que no puede más que estar agradecida.Ejerció su ministerio en la parroquia de Caliao (1953-1964) y aquí murió víctima de un infarto, no sin antes haber traído los nuevos vientos del Concilio Vaticano II, haber aguantado las denuncias infundadas de quienes no querían ningún cambio, haber preferido un destino pobre y alejado antes que otro más cómodo en Oviedo, haberse implicado en la vida de la gente de tal manera que supo ganarse su respeto, su admiración y su cariño. Tuvo el mérito indudable de ganarse a todos aquellos mozos tan "zurdos" (traviesos) y sacar de ellos lo mejor que tenían.
Sólo hubo una cosa en la que chocó con los vecinos: No quería que se segara ni que se "acarriara l'herba" los domingos. Y claro está...¡Le hacían trampas!
Sentada en el quicio de la puerta, recuerdo a tía Tita (Felicita Calvo) llorar su pérdida el día de su fallecimiento.
Sólo hubo una cosa en la que chocó con los vecinos: No quería que se segara ni que se "acarriara l'herba" los domingos. Y claro está...¡Le hacían trampas!
Sentada en el quicio de la puerta, recuerdo a tía Tita (Felicita Calvo) llorar su pérdida el día de su fallecimiento.
Fuente: Manolín Poli
COMIENDO EN "EL BALCÓN DEL NALÓN"
Como ya se ha dicho en otras páginas de este blog, hubo un tiempo en el que El Balcón del Nalón era el restaurante donde se comían todas las bodas de Caso (y de muchos otros sitios).Era un lugar de treferencia. Tenía una poderosa y afamada cocina y cuando las bodas dejaron de celebrarse por las casas, pasaron a hacerlo allí. Los de la zona para referirse al sitio, siempre utilizaron el genérico: "en cae Nicanor Caballín". Ha pasado el tiempo desde su desaparición por el pantano y cada vez lo recordamos con mayor nostalgia. Entre otras cosas porque fue en su época un motor de dinamismo para el Alto Nalón, capaz de aportar muchos puestos de trabajo directos e indirectos; un generador de vida que tuvo la visión y el acierto de vender con éxito indudable los valores que atesoraba el concejo, tanto paisajísticos como culinarios.
Esta imagen es definitoria de lo que en su día se englobaba dentro de la palabra "progreso" y que resultó no ser así; por lo menos para los habitantes de este pequeño territorio. Por las ventanas vemos la caja de obra de la carretera, así como el viejo puente sobre el río, al fondo a la derecha. Por tanto están en pleno proceso de construcción.
Respecto a los comensales, de izquierda aderecha, Millán Armayor Aladro, José Calvo Durán (Pepe el de Juan de Sarafina), Antonio Calvo Calvo, Oliveros Fdez. Fresno, Emilio Calvo Calvo y su esposa Ángeles. Las otras tres personas que siguen de espaldas al ventanal no las identificamos. En la esquina inferior derecha Antonio Calvo Fdez. (el de Ángel de Consuelo).
No sabemos de qué boda se trata, pero debe ser invierno porque parece que hay algo de nieve en el paisaje, una "ruciaína". Sin duda esde las últimas que se celebraron allí.
Fuente: Manolín Poli
EN TIERRA DE LOBOS
28 de agosto de 2012
Cuando se habla del lobo ibérico, es frecuente admitir que conserva su hábitat al norte del Duero, así como hablar de la Sierra de la Culebra en Zamora como el lugar donde sus poblaciones conservan mayor densidad. No estoy demasiado seguro que siga siendo así, teniendo en cuenta que en la actualidad la trashumancia de las merinas está en franco retroceso y cuando ésta se practica se hace el traslado en vehículos de transporte. Por tanto la cabaña lobera tiene que buscar en la caza y en otros tipos de ganadería su sustento.
No obstante, siempre convivieron el lobo y el hombre. De ello da buena muestra la literatura (que siempre fue un espejo de la realidad) y una riquísima tradición oral que fue desgranando a través del tiempo anécdotas, sucesos y percances,al amor de la lumbre en mucvhos casos, con este cánido como protagonista. "Cabra de todos cómenla los llobos"-dice el refrán-, por poner sólo un ejemplo.
Con todo ello siempre fue difícil conciliar los intereses ecológicos y los económicos porque ni las varas de medir guardan la equidiostancia debida, ni las sucesivas administraciones tomaron el interés suficiente para conciliar los intereses de todos; agravándose el problema al tener legislaciones diferentes comunidades autónomas contiguas que comparten la presión de los mismos grupos de lobos, dándose el caso en que en unas es especie cinegética y en otras no.
No obstante, siempre convivieron el lobo y el hombre. De ello da buena muestra la literatura (que siempre fue un espejo de la realidad) y una riquísima tradición oral que fue desgranando a través del tiempo anécdotas, sucesos y percances,al amor de la lumbre en mucvhos casos, con este cánido como protagonista. "Cabra de todos cómenla los llobos"-dice el refrán-, por poner sólo un ejemplo.
Con todo ello siempre fue difícil conciliar los intereses ecológicos y los económicos porque ni las varas de medir guardan la equidiostancia debida, ni las sucesivas administraciones tomaron el interés suficiente para conciliar los intereses de todos; agravándose el problema al tener legislaciones diferentes comunidades autónomas contiguas que comparten la presión de los mismos grupos de lobos, dándose el caso en que en unas es especie cinegética y en otras no.
La consecuencia de todo esto es que el lobo siempre fue y sigue siendo una especie maldita. En la actualidad los puertos de Caliao (Puertos de Contorgán) sustentan una densidad de lobos enorme y por tanto los daños causados a la cabaña ganadera también son grandes. Hay quien vio una manada de once ejemplares en la Mayada de Los Moyones (yo no manejo los censos que se supone maneja la Consejería), como también puedo afirmar que en Caliao este verano mataron tres terneros ("xatos") y produjeron heridas ("llagaren") a otro. Esto que yo sepa. Y cuando se intenta que las leyes protejan a todos, da la sensación que se prima la protección al lobo respecto al campesino que también se está terminando y con él una forma de vida, una cultura, una gestión del territorio que incluye la conservación de los pastos, de los bosques y de las vías pecuarias. De manera que los últimos habitantes de los pueblos son los verdaderos jardineros de la naturaleza con la que les toca convivir y en este caso, que es un Parque Natural, reserva de la biosfera, los verdaderos y mayores interesados en que este espacio natural sea más habitable y mejor.
Evidentemente no siempre fue así y hubo un tiempo en que se subvencionaba a los alimañeros para que capturaran lobos (años sesenta y setenta). En nuestra tierra fue famoso Domingo Calvo Testón (en la imagen), que vivía en Puente Piedra y que llegó a tener y mantener un pequeño zoológico con los animales monteses de la zona, un lobo domesticado (el Baldroguín) entre ellos.
Cuando cazaba un lobo andaba por los pueblos de la zona y se le daba pequeñas gratificaciones. Esta foto es muy ilustrativa de lo que decimos, pues muestra la captura de una loba, como el orgullo que siente por el trofeo con el que ha sido obsequiado.
Cuando cazaba un lobo andaba por los pueblos de la zona y se le daba pequeñas gratificaciones. Esta foto es muy ilustrativa de lo que decimos, pues muestra la captura de una loba, como el orgullo que siente por el trofeo con el que ha sido obsequiado.
Fuente: Manolín Poli
FAMILIA DE PETRONILA CALVO
Está claro que es una reunión de familia. El lugar es de Buenos Aires y fue capaz de concentrar a seis de los trece hijos de Petronila y Pepe. De izquierda a derecha, sentados, el marido de Estrella (con bigote), Emilio Calvo, Luis Calvo, Antonio Calvo, Ramón Calvo, ¿?, Ramiro Calvo, Javier (el hijo de Ramón) y ¿?
Detrás están las mujeres, de pie. Son, siguiendo el mismo orden, Elvira (hna. de Angelita, la mujer de Ramón), la mujer de Luis, Patricia (hija de Ramón), Estrella Calvo, Ángeles (la esposa de Emilio) y ¿?.
Ángeles, Emilio y Antonio habían ido de visita desde España.
Fuente: Maniolín Poli
GRUPO CON GAITA
Es un rincón cautivador de la misma manera que toda la imagen está tan llena de encanto que parece que si guardamos silencio podemos oír los sonidos de la gaita. Ignoramos el lugar, pero nos llama poderosamente la atención las grandes barricas que están detrás del grupo humano.Tenemos que tener en cuenta que antes se traían en carros con vaques y que "un carru" llevaba una sola.
Mirando bien el sitio, somos incapaces de situarlo en el espacio.
Mirando bien el sitio, somos incapaces de situarlo en el espacio.
Son de izquierda a derecha, Josefa Portugal Díaz (Pepa la de Antonio), ¿?, Enrique la Gaita tocando el mencionado instrumento, Ángeles ," la americana" (la hija de Josefina Fernández), ¿? y Domira Calvo, detrás, vestida de blanco, que cierra el grupo.
Fuente: Manolín Poli
GRUPO CON ACORDEÓN
Es un grupo que me encanta. Está enormemente equilibrado.Es una pena que nos falten datos para poder encuadrar la imagen adecuadamente en el tiempo y en el espacio.
De izquierda a derecha, Antonio Blanco (Antonio el de Gerardo, de La Infiesta), el que toca el acordeón debe ser de Coballes, ¿? y Piquerom Martínez (el hermano de Juanín, de Coballes). Los niños no los conozco.
Fuente: Manolín Poli
EN TORNO A UNA MESA
También los de entonces sabían reunirse en torno a una mesa y hablar de sus cosas mientras daban cuenta de esas bebidas primarias que animaban el espíritu y que casi se tomaban como un reconstituyente. Que no faltara el vino y el café. Quien está en el centro es Ramón Blanco, quien fuera alcalde de Caso durante tantos años. En la esquina derecha, Agustín Glez. de Caliao y cerrando el grupo por ese lado César, el de La Encrunceyada.
El lugar debe de ser El Campu.
Fuente: Manolín Poli
CAZA MENOR
La jornada fue buena. Bien se puede decir que esta es una imagen de otro tiempo mejor, ya que en la actualidad tal abundancia de piezas cobradas es imposible. Disminuyó mucho la perdiz en toda la piel de toro, como también lo hicieron las liebres y los conejos. En Caliao, la liebre del piornal anda cerca de haber desaparecido. Debe quedar alguna hacia la Piornosa y en La Canalina. Y perdices se ven muy pocas.
Fuente: Manolín Poli.
EN TORNO A LA CAZA
Escena rural en torno a la caza. Entre perros y escopetas van fluyendo las anécdotas, los lances, las exageraciones. En el centro, agachado y con la escopeta en la mano, César el de la Encrunceyada (el marido de Elvira Poli). Al resto no los conozco. Por tanto, si alguien se anima, que nos ayude.
Fuente: Manolín Poli (el hijo de Lucinda).
EN LA PREHISTORIA DEL TRANSPORTE
26 de agosto de 2012
Este es el antigua "mixto" de Toribio Poli, con su rótulo de FERIAS Y MERCADOS. Era mixto porque lo mismo llevaba personas que animales de cuatro patas.
Saliendo vemos a Rosalina Calvo, César apoyado en la parte delantera y al propietario, Toribio Poli, arreglando un pinchazo con el mejor humor. ¿Quien no recuerda a Toribio arreglando una avería como si fuese la cosa más normal del mundo? Eran los años sesenta.
Fuente: Manolín Poli
MÁS BOTELLAS QUE PERSONAS
Esta es una foto en familia, tomada en Gijón en casa de una de ellas. Son las hermanas Elvira y Soledad Poli Otero con sus maridos respectivos: Antonio Calvo (de Soledad) y César (de Elvira). Están brindando...quién sabe por qué motivo. Seguro que importante, a juzgar por el número de botellas.
Fuente: Manolín Poli
EN UN CEMENTERIO
Creo que acertamos al indicar que se trata de un cementerio. Ignoramos el lugar y el motivo, aunque con toda probabilidad se trate de un entierro.¡Qué solos se quedan los muertos! -diría Bécquer.
Empezando por la izquierda, el tercero es Toribio Poli Miguel. A continuación, Elvira Poli y César, su esposo.
Fuente: Manolín Poli
EN LA ENCRUNCEYADA
Evidentemente esto es un asado. Vemos que esto es en La Encrunceyada porque conocemos "el senderu que arrima pa Rielartu". Por tanto esto es junto a la bolera que fue de Rosa Mari. Empezando por la izquierda, el primero es César (el marido de Elvira Poli Otero) y el tercero Manolín de Valquemáu. Al resto no los conozco. Por tanto si alguien se anima a identificarlos, se lo agradecemos.
Fuente: Manolín Poli
GERMÁN CON SU HIJA (H. 1960)
Son Rosalina y Germán Calvo (hijos de Petronila y Pepe) con Carolina, la hija de Germán y de Rosalina Glez. (la hija de María y Felipe). Por el encalado, me parece que la foto tiene de fondo uno de los muros de la iglesia de Caliao.
Fuente Manolín Poli.
LOS DE "LA ENCRUNCEYADA"
24 de agosto de 2012
La historia de los de " La Encrunceyada" viene de lejos. Mi bisabuela Rosina Cabeza se casó con Antón de Gracia Poli y tuvieron tres hijos: Teresa (mio güela), Pepe "El Oteru" y Concepción.Por otra parte Antón de Gracia era el padre de Juan Poli (Casado posteriormente con Manuela Calvo. Tuvieron un hijo, Francisco (Francisquín). Luego Juan se mató aplastado con "una rolla" -tronco cilíndrico de un árbol- por lo que el padre de Francisquín era medio hermano de mio güela Taresa).
Mio güela Taresa se casó con Manuel Aladro (Manuel de Lalo) y Pepe "El Oteru"con Ramira Otero que era de Belerda. Tuvieron nueve hijos y vivieron en La Encrunceyada: Rosa (la 1ª), Lucinda, Severina, Soledad, Rosario, Jesusa, Aquilino, Elvira y Antonín Poli Otero.
Esta foto consigue reunir a algunos de los de La Encrunceyada. De izquierda a derecha Aquilino Poli (un personaje encantador), Germán Calvo, Elvira Poli, Antonio Calvo, ¿?, Juan Portugal Miguel (el maderista), Emilio Calvo, Fortuno con su esposa Pepa Calvo y Soledad Poli. Agachados, ¿?, César (el marido de Elvira) Poli) y las primas Nilita (hija de Pepa) y Carolina (hija de Germán y Rosalina).
Fuente: Manolín Poli (el hijo de Lucinda
MOZOS DE CALIAO (ANTES DE 1972)
Es en la boda de Inés y Serrano y el grupo de mozos es impagable. Los coches que se ven son los de la época: el SEAT 1500 a la izquierda y el SEAT 600 a la derecha.
De izquierda a derecha, Belarmino Aladro Calvo, Enrique Miguel Calvo, Juan Calvo Alonso, Inés Calvo Glez. (la novia), Serrano Aladro Poli (el novio), Juan Amable Calvo Aladro y Juan Calvo Poli (el hijo de Juan y Soledad). Agachados, Abel Calvo P y Portugal y ¿Humberto Portugal?.
Era un tiempo de vino y rosa, por más que económicamente no se andaba bien. Luego, en el año 1972, Juan , Amable y Abel habrían de tomar el camino de la emigración a USA. La consecuencia es que han hecho allí su vida, allí viven y sólo vienen a Caliao a pasar sus vacaciones y a llenar el alma de sensaciones y paisajes.
Fuente: Manolín Poli (hijo de Lucinda la de Pepe "El Oteru").
UNA MERENDETA EN EL APRECEORIU
23 de agosto de 2012
El día de Pascua se celebraba "La Merendeta", que consistía en una merienda campestre, realizada con el grupo de amigos. Por tanto con el grupo de afines e iguales. Los niños comían "el bollu" (en otras partes de Asturias "pegarata" que les había regalado la madrina. En este caso, buscaron un buen sitio: El Apreceoriu, viendotodo el pueblo de frente.
Los que están en la foto son Domira Calvo, Santiago Poli, Urcisina Miguel, Victoriano calvo, Mercedes Díaz, Benito Flores Poli, David Caballín ( tocaba el acordeón y la bandurria -rabel-), Elvira Calvo, Isolina Miguel, Modesta Calvo, Toribio Poli, Jesusa Calvo, Severino Poli, Mª Luisa Díaz y Ramiro Calvo (el de Petronila). La vista es estupenda , tanto hacia el pueblo como hacia el Valle Fresnéu, con el Picu María Santinos al fondo.Y qué decir de las viandas que debían de estar buenísimas. Me gusta ver que llevaban cestas con la comida: una abierta y otra cerrada... o ¿será una maleta?
Esta otra imagen, colocada en este blog en otro lugar y en otro momento, corresponde claramente al mismo día, en el mismo lugar y a la misma celebración.Es lo que ocurre con las fotografías que llegan cuando y como llegan, por distintos caminos y en momentos diferentes.En esta vemos a Victoriano Calvo (el primero, abajo a la izquierda) y a Santiago Miguel (entre Mercedes Díaz y Elvira Calvo).
Fuente: Marisa Poli
PROCESIÓN (ANTES DE 1954)
22 de agosto de 2012
Es una procesión en Caliao con la Virgen del Rosario. Es antes de1954 porque está sin cerrar lo que continúa siendo "el molín". Por tanto podemos ver "El Llavanerín con el cabríu abiertu tal como era en un principio". Mucha gente ya no lo conoció así, entre la cual me encuentro .Lo que no sé es el motivo. He oído contar que sacaban a La Virgen en rogativa para pedir que lloviera, que iban procesionando con ella hasta La Cruz de la Cantera y que mientras los parroquianos cantaban "¡Agua Señor!", los tejeros ambulantes iban detrás pidiendo "¡Sol y aire. Agua non!". Lo cual viene a explicar, y nunca mejor dicho, que nunca llueve a gusto de todos.
Me parece que quienes llevan a La Virgen son Jesusa y Raquel y quien va delante de ésta última es Benito Miguel Calvo. Quien está al fondo, al lado de Benito creo que es David el del xastre ( David Glez.). Juraría que en el centro, faltandole algo de pelo, está mi abuelo Manuel Aladro Cabeza.Todos los hombres van descubiertos, en señal de respeto, siendo aquel un tiempo en el que era costumbre que fueran tocados con boina. Se ve el álamo que estaba encima de "el escalonín", la piedra que comenzaba la panda de la bolera y el cierre de madera de lo que era la antigua rectoral.
Fuente: Marisa Poli
SERÍAN LOS AÑOS VEINTE
Hablamos del siglo pasado, claro. No sabemos el lugar exacto dónde está hecha, pero sabemos que es Gijón.
Son Mariquina (María Miguel Glez.), Manuela Calvo (Manolina la de Ramiro) y ¿?, una muda amiga suya que había ido con ellas "a tomar les agües". Por tanto probablemente sea un balneario.
La foto me la proporciona Marisa Poli Díaz (nieta de Manolina), aunque me dice que se la proporcionó a ella su tía Ramirina Calvo
La imagen tiene la sencillez y el encanto de las fotos de aquel tiempo, cuando se sacaban del ambiente artificial de un estudio. Aquí no se ven los fondos versallescos de ensueño porque lo que se retrata es una realidad más natural , más ingenua y más cercana. El fondo es de la vida como era.
¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS! (H. 1950)
La foto está tomada a la entrada del huerto de Mª la de Feliciano (luego comprada por Celedonio Aladro), entre las hojas verdes de los rosales. Las tres jóvenes de entonces son Isolina y Mª Encarnación Miguel Calvo (Chona, que está agachada) y Ramirina Díaz Calvo. Sacó la foto Enriquín, el hijo de María.
Fuente: Marisa Poli
EN EL MERCAÍN (AÑOS SESENTA)
Esta es una foto de "El Mercaín", cuando se hacía en el Prau de El Llerón. Destaca ante todo un paisaje extraordinario porque para que un paisaje destaque tiene que la Naturaleza aportar la materia prima, pero además se necesita de la mano del hombre dando sentido al conjunto. Se ve esto que decimos en esta imagen de la Ería Veneros, toda sembrada, empezando por las tierras de maíz de La Puente, siguiendo por las de Tres la Sebe, también a maíz, y si continuamos por toda la ería vemos que está laborada si bien no diferenciamos los cultivos.
El segundo punto importante es el "paisanaje". Distinguimos en el centro de la imagen a Victoriano Poli con un "palu" en la mano y a Ramiro el de Manolina a su derecha. El que aparece junto a ellos por la izquierda creemos que es Antonio Calvo (el de Ángel de Consuelo).El primero por la izquierda nos parece que sea David el de La Felguerina, aunque no estamos seguros. De los dos de la derecha, el que tiene "el cayáu engancháu en costazu" es Juan de Benito (Juan Miguel Glez.)
Fuente: Marisa Poli
CRISTINA CALVO CALVO ( AÑOS VEINTE )
17 de agosto de 2012
Esta es una foto preciosa, de estudio, de Cristina Calvo Calvo.Nacida en Caliao en 1897, me indica su nieto Francisco Poli que podemos datarla en los años veinte.No sabemos el lugar ni las condiciones en las que fue hecha.
Es importante porque nos muestra el tipo de ropa que se usaba entonces, así como los colores, con el negro dominándolo todo.
Es importante porque nos muestra el tipo de ropa que se usaba entonces, así como los colores, con el negro dominándolo todo.
Fuente: Francisco Poli
EN EL BANCU DE CHONA (1968)
A la entrada del bar de Chona había dos bancos que siempre estaban ocupados por los parroquianos, pues eran el mirador de primera línea de todo cuanto se movía o pasaba por la carretera. En este caso está sentado Indalecio Fdez. Gao, que casado con Elvira Calvo tenía la casa muy cerca.
Fuente: Francisco Poli Miguel
MARIQUINA EN EL PORTAL DE CASA (1968)
Tal vez esté colgada esta foto, tal vez no. Ante la duda vamos a ponerla. Se trata de Mariquina Miguel Glez., en el portal de su casa, al amparo de los rayos de sol del mediodía.Hija de Benito Miguel y de Inocencia Glez. era hermana de Juan de Benito. Se casó con Francisco Poli Calvo (hijo de Juan Poli y de Manuela Calvo) y tuvieron tres hijos: Santiago, Toribio y Benito Flores.
La imagen muestra los caminos como estaban antes, algunos "empedriaos" como el presente, aunque ya se ven pocos por el hormigonado de los mismos. Además está el "tarmeru la lleña sin fender, arrimáu a la casa". Esta leña de haya se utilizaba para "roxar el fornu" y cocer el pan , que entonces se elaboraba en todas las casas.
Fuente: Francisco Poli Miguel
EL CARRU LLEÑA (1974)
José Antonio Miguel Calvo con "un carru lleña". Completa la imagen su sobrina Mª Victoria y la perra, que me parece que se llamaba "Linda". Está tomada la foto en La Plaza y estamos terminando la década de los años setenta o empezando los años ochenta. De todas formas, podemos pensar que han pasado cuarenta años y la vida en la zona rural ha cambiado tanto que cualquier parecido con aquella realidad es pura coincidencia. Ya no están "les perales", pero la casa de Toribio y Chona todavía no se había edificado.
Fuente: Francisco Poli Miguel
CALIAO ( 1968)
En primer término José Antonio Miguel Calvo en El Cantón de Praos. La imagen, de los años sesenta, muestra un Valle Isornu muy trabajado. Lo muestran "les sebes", pues permite ver con claridad todos los prados hasta el de Solavega. Hoy todo esto anda cerca de ser un bosque. Pandu Miruéndanu es lo que era: un pastizal que limpiaban "los teyeros ambulantes cuando iben a por rozu pa facer les teyes por encargu, mismamente debaxu, en La Teyera". Hoy es un bosque de castaños desde Los Pandos. El oficio de "teyeru" es uno de los que han desaparecido lo mismo que su habla, "la xíriga", jerga gremial de los tejeros de Llanes y Peñamellera que iban ejerciendo su trabajo por toda la geografía asturiana.
Algunas casas no están hechas, otras están sin reformas, tal y como eran, lo mismo que la sebe de la Guerta de Jesús el de Adoración.
Fuente: Francisco Poli Miguel
BODA DE ROSALINA CALVO
Rosalina Calvo Calvo, de Caliao, hija de Petronila y Pepe se casó en la iglesia de Santa Cruz la Real con Serafín de Soto de Agues. El matrimonio tuvo una hija que vive en Gijón.En esta imagen del enlace, vemos que el padrino es su hermano Germán y la madrina ¿?. El sacerdote que oficia la ceremonia es D. Ángel Solís Álvarez, natural de Nembra en Aller. Debe ser por los últimos años de la década de los setenta.
El retablo que se ve al fondo es el de La Magdalena (último tercio del S. XVIII).
Fuente: Jesusa Alonso
EN SUS AÑOS MOZOS (H. 1948 )
José Cabeza Calvo (Pepe el de Enedina) en sus años mozos. Cierto es que a sus 86 años está viviendo una segunda juventud, pero puestos a elegir, no nos engañemos cogeríamos la primera, la que encierra esta imagen. Como se puede apreciar está sumamente elegante y además buscaron un marco para la foto tan particular, que bien podría llevar por título "Entre rosales".
Jesusa Alonso
EN UNA BODA EN LA COVIELLA
Por más que el restaurante llevara por nombre "El Balcón del Nalón", con indudable acierto, pues eso era: un balcón sobre el río Nalón; para la gente de Caliao siguió llamándose La Coviella,ya que ese era el nombre que tenían asimilado desde antiguo, el nombre de la tienda de ultramarinos y almacén que en Coballes competía en tiempos con lo de José Mª , "el del puente", según me cuentan los mayores, siendo grandes vendedores los dos.
Toda este ventanal tenía sus vistas sobre el río, con el bosque de ribera autóctono y una vista espléndida de la que esta imagen quiere hacerse eco. Luego llegaría el pantano y arrasaría con todo:el río con su bosque de ribera, la vega, el restaurante y las casas de Socoballes a ambos lados de la carretera, la vida de Coballes en general (pues todos los pantanos aislan)...pero eso es otra historia.
La que aquí se cuenta tiene mucho qué ver con el paisanaje de Caliao, pues qué duda cabe que un evento social como una boda, tiene la suficiente capacidad de convocatoria para reunir a la familia. Y eso no es tan fácil como pudiera parecer. Por eso esta foto es un documento inestimable.
Abajo, a la izquierda en primer plano aparece una cabeza de perfil que intuyo es Amor Aladro Cabeza. Luego, de derecha a izquierda, vemos a Jacinto Roces (el marido de Raquel); Jesusa Alonso; Pepe, su esposo; mio tiu Salvaor con Celia Cabeza, su esposa; José Cabeza (Pepe el de Enedina) con Enedina Calvo, su mujer; Celedonio Aladro Calvo "Coto" y Manuel Calvo Calvo (el de Xuan de Jabiel).
Fuente : Jesusa Alonso
CABAÑA EN LOS FUEYOS (ALLER)
La foto es de la cabaña de Alfoso Fdez. Díaz, un hermano de Generosa, la madre de Pepe el de Jesusa y de Elvira, la madre de Juan Antonio Portugal (el marido de Josefina). Está en Los Fueyos ( Aller).
El primero por la izquierda es Pepe el de Jesusa y la primera por la derecha Josefina Aladro Cabeza.
Fuente: Jesusa Alonso
UNA PARADA EN EL CAMINO
Me gusta esta foto porque define a una gente y a un paisaje. No sé dónde sehizo pero confío en que Josefina Aladro Cabeza nos despeje las dudas. En ella vemos a la izquierda a Ángeles Cabeza con la "fesoria" al hombro y junto a ella su hija Jesusa. A la derecha está Celia Cabeza con la bolsa de la merienda y acompañándola, a su izquierda, su hija Josefina Aladro. El resto no sé quiénes son. Nos dice Fran con acierto que la foto está tomada en La Bustariega, porque se ve detrás la Pena Rosques.
Me gusta esta foto porque me recuerda los versos de Miguel Hernández:
"Por una senda van los hortelanos, que es la sagrada hora del regreso, con la sangre injuriada por el peso de inviernos, primaveras y veranos". Fuente: Jesusa Alonso |
"EL BIEN DEL CIELO NOS VINO"
"EL BIEN DEL CIELO NOS VINO". Así reza el lema del escudo de Caso. Por eso Pepe el de Jesusa mira al Cielo. Por eso o porque sobrevuele el cielo de Caliao un buitre, un águila, un alimoche o cualquier otro pájaro. O tal vez porque así lo establece el atinado verso del gran Federico Gª. Lorca:
"Un cielo grande y sin gente lleva en su globo a los pájaros".
La foto está hecha desde la bolera de Manolo el de Matilde, con el Picu Mea y el de La Frayada al fondo, en un día de verano con los castaños de Los Pandos en flor.
Fuente: Jesusa Alonso
EN EL PORTAL
16 de agosto de 2012
Son Mª José Glez. y Josefina Aladro en el portal de los abuelos de aquella. Los caminos sin arreglar, el artilugio de los "mangos" de Lorenzo Fdez., el poste del tendido eléctrico de madera y la panera en pie, nos hablan bien a las claras de otros tiempos o si se quiere del paso del tiempo que no nos deja indiferentes.
Fuente: Jesusa Alonso
DELANTE DE CASA
Delante de casa están Juan y Ángeles con sus nietas: Angelines que sujeta a su hermana Raquel Aida (las hijas de Raquel) y Mª José (hija de Jesusa) que sujeta a un niño que no sé quién puede ser.
La foto añade un dato de interés: se está haciendo la casa de Andrés. El resto de cambios desde entonces son mínimos y se reducen a obras de acondicionamiento.
Fuente: Jesusa Alonso
LA DOLOROSA VUELVE A CASA
15 de agosto de 2012
Es la entrada de La Dolorosa después de la procesión en una fiesta de Santa Cruz (3 de mayo). Están entrando por la puerta de atrás de la iglesia y quienes la llevan son Natividad Miguel Calvo (delante ) y Jesusa Alonso (detrás). A la otra mujer que acompaña a Jesusa, no puedo identificarla, aunque me parece que es Esther Miguel.
Fuente: Jesusa Alonso
ERA UN DÍA DE SANTA CRUZ
Era un día de Santa Cruz donde el reloj del tiempo marca una hora tan lejana como lo indican las caras de los personajes que componen esta estampa. Llevan el ramo de pan las chicas, que son Mª José Glez. Alonso y Mª José Portugal Fdez. (Delante). Quienes van detrás parece que son Angelines Calvo y Mª Esther Isoba.
Los niños de la izquierda me parece que son Sandra y Conrado (los hijos de Pepita Calvo y Conrado) y la primera de la derecha creo que es Beatriz Aladro Calvo, aunque muy bien podría equivocarme. Al resto no soy capaz de ponerles nombre.
Esperemos que alguno de los presentes venga en nuestra ayuda y ponga luz donde nosotros somos incapaces de hacerlo.
Fuente: Jesusa Alonso
SOBREMESA CON CASADIELLES
El plato de casadielles constituye una invitación en sí mismo para hincarles el diente. Se3 puede apreciar que la sobremesa es distendida, que los comensales están a gusto.
Son Juan de Jesusa (el marido de Ángeles Cabeza) y sus yernos, Jacinto Roces (el marido de Raquel) y José Glez. (el de Jesusa).
Fuente: Jesusa Alonso
COMIDAS EN CASA DE ÁNGELES CABEZA CALVO
Como buena anfitriona , en casa de Ángeles Cabeza Calvo siempre había un buen puñado de personas. En torno suyo siempre se reunió la familia. Estas imágenes son buena prueba de ello.
Empezando por la izquierda podemos reconocer a Andrés Aladro (sólo se le ve la cabeza), Juan José Cabeza, Raque Aida y Angelines(nietas de Ángeles. Hijas de Raquel), Mª José (la otra nieta, hija de Jesusa), Ängeles (la anfitriona), Enedina Calvo Durán( su cuñada. Casada con su hermano Pepe) y su hermana Celia Cabeza Cavo (casada con mio tiu Salvaor).
Y "les morcielles pa la fabada, colgaes de un pontón". Como debe ser.
Y "les morcielles pa la fabada, colgaes de un pontón". Como debe ser.
Son Jesusa Alonso, Andrés Aladro Cabeza, Avelino (el hijo de Jesusa ), José Antonio Aladro Cabeza (hijo de Florinda y Celedonio Aladro, "Coto"), Jacinto Roces (el marido de Raquel), su hija Angelines y Josefina Aladro Cabeza, al fondo. En primer término, ala derecha con un puro en la mano Pepe, el marido de Jesusa. Al fondo se intuyen tres cabezas que son Celia, Juanjo y ¿?.
Como se ve es la misma comida. Bien parece que es en una matanza (en ese caso la comida se llama "parva"). En esta aparece Mª José Glez. al lado de Andrés, con Celia y Ángeles al fondo junto a la ventana (ésta con un pañuelo en la cabeza. Por eso me parece que es la comida de una matanza.)
Como se ve es la misma comida. Bien parece que es en una matanza (en ese caso la comida se llama "parva"). En esta aparece Mª José Glez. al lado de Andrés, con Celia y Ángeles al fondo junto a la ventana (ésta con un pañuelo en la cabeza. Por eso me parece que es la comida de una matanza.)
Fuente: Jesusa Alonso
Suscribirse a:
Entradas (Atom)