Pepe el de Lucinda (José Mª Castañón Fdez.) está casado con Lucinda Alonso Rguez. (la hermana de Orferina), de ahí el nombre con el que todo el mundo lo conoce, con un "carru d' herba" en la Felechosa de antaño.La imagen es todo lo entrañable que puede ser: una imagen con encanto, cautivadora. Pepe y Lucinda siguen viviendo en Felechosa. En su juventud mantuvieron mucha relación con los de Caliao, especialmente con mi madre (Consuelo Calvo) porque se encontraban en el monte. "Les mayaes" de cada cual (ellos dicen "mayaos"), están contiguas , una en cada concejo: mi madre en La Robriella (Caso) y ellos en La Tabierna (Aller). Además, y por esa razón, Orferina se casó en Caliao, y como hacía "mayada" con mi madre, eran muy amigas y compartían muchas cosas. Y como las amistades del monte son imperecederas, todavía en su vejez mantienen esa amistad.
La vida en el monte exigía de una estrecha reciprocidad para poder vivir, como lo exigía la vida rural en general. Recuérdense la esfoyaza ("esburulla" en Caliao), la andecha, la vecera, la matanza... pero eso es otro tema.
En la actualidad en Felechosa esto es impensable porque tal vez sea el pueblo de la montaña asturiana que más haya cambiado. Claro que todos los cambios tienen un precio y ahora esa ausencia de "lo rural" hace que sea un pueblo como cualquier otro, con tendencias más urbanas, sin personalidad. No es el pueblo del que en mi infancia oí contar tantas historias, al que los "vaqueros de Caliao" iban desde "les mayaes a les fiestes"; volviendo al amanecer o durmiendo en cualquier "tenada".
En esta imagen de 1966 vemos a Pepe el de Lucinda después de una Fiesta del Carmen con un "gran carru d'herba". La fiesta del Carmen se celebra en el Pino el último domingo de agosto y al día siguiente, lunes, se celebra el Carmín en Felechosa, que dista apenas un kilómetro. Se acarretaba la hierba que previamente estaba seca, al día siguiente del Carmín; si bien a algunos ni siquiera les"vagaba" y ya lo hacían en Felechosa el día de la fiesta. En aquel tiempo también hacían fiesta el martes: el El Carmele, pues había mucha gente. Esto es el martes. "Va delante les vaques Pepe el de Lucinda cola guiyada en una mano y un pitu en la otra.De la parexa de vaques, la que está medio tapada es parda y la que está a su derecha casina".Están cruzando el centro del pueblo. Lucinda ya había tirado para casa "per un atayu". Delante de él, en el centro, va su sobrino Juan Calvo de Caliao (Juan el de Manuel) que fue a hacerles uns visita y a la izquierda de éste, su hijo Juan que es más pequeño.
La cantidad de gente que se aprecia, que también hoy sería noticia, es porque todo esto sucede en unas fiestas. Lo atestiguan las banderolas que aún permanecen.
Fuente: Juan el de Manuel. Foto mandada desde Arizona (USA)
0 comentarios:
Publicar un comentario