OLIVEROS FERNÁNDEZ (2012)

14 de noviembre de 2012


Oliveros Fdez.Fresno, "Veros", está próximo a cumplir 78 años aunque nadie lo diría pues tal parece vivir una interminable segunda juventud. Son  muchas las fotografías de este blog que recogen su presencia en compañía de aquel grupo de jóvenes de Caliao empeñados en poner el mundo por montera y romper todos los moldes. Inseparable de Óscar Fdez, trabajaban como leones cuando tocaba trabajar y se divertían como si fuera la última vez, cuando lo que tocaba era divertirse. 
Lo recuerdo hace muchos años cantando "La Sebastiana" en El Hogar Parroquial o cantando con una pinta de vino en la cabeza sin que le cayera una gota; como también lo recuerdo cargando solo una rolla de castaño en una carroceta en La Encrunceyada, en los ya lejanos días de mi infancia, exhibiendo una fuerza física descomunal. Eran años en los que trabajó a la madera y a fe mía que le tocó batirse el cobre.Tal vez en su caso sea cierto que el trabajo es salud o que definitivamente el trabajo en la naturaleza es saludable.

 Cuando le sacaba estas fotos, me ordenaba mandarle recuerdos "a su amigo Óscar". Así lo hice en privado; así lo hago aquí públicamente. Aunque lo veamos con "cayáu" en la foto, anda como "un corrobilás", por utilizar una manera de decir de los de Caliao, tan dados a la metáfora en su habla coloquial.

Derecho como el hórreo que guarda sus espaldas, éste apoyado en sus cuatro patas "pegollos" y "Veros" en tres contando "el cayáu", componen un conjunto que destaca por su robustez. Además, fijándome en los "tentemozos que sujetan el aleru del horru", casi nos sugieren a gritos jugar con las palabras y decirle:
-"Tente, mozu, y tente por munchos años".

2 comentarios:

mariam dijo...

Por favor,dale un abrazo muy fuerte de mi parte¡¡¡me alegro muchisimo de verlo

fabian dijo...

miguel, pues dile a ese GRAN AMIGO DE MI PADRE , oscar fernandez calvo, que los saludos fueron dados, y que las fotos que me has enviado fueron recibidas, pues te estoy escribiendo y me estoy riendo de las travesuras que me ha contado mi padre que por esos" pagos"hacian, un abrazos y saludos desde argentina!!!