RAQUEL, LA DE LA CUESTA RIBA

6 de noviembre de 2012

 Delante, Raquel, la de La Cuesta Riba  y detrás su hermana Manolita
Raquel Gutiérrez Álvarez y su hermana Manolita, son del Valle de Villoria en Laviana, concretamente de La Cuesta Riba. Nos conocimos ya hace muchos años con la escuela rural como argumento: ellas como madres, yo como maestro por aquel entonces en Villoria. Como suele suceder con las relaciones que se construyen utilizando la confianza como cemento, pronto derivó nuestra relación en una sana amistad, siempre luchando por dignificar la escuela rural y por suplir con ilusión la falta de medios. No sé si lo logramos a no; pero estoy absolutamente seguro que unos y otros hicimos lo que pudimos. Claro que no estábamos solos en el intento, porque coincidimos un grupo de padres/madres por una parte y de maestros/as por otra unidos por el  entusiasmo,  a los que cualquier proyecto o mejora que se presentase, había que sacar adelante como fuera. Hoy, muchos años después, nos vemos y seguimos recordando proyectos como "La escuela va al mercáu" (ahora tan de moda, que nosotros empezamos en 1989), Escuelas Viajeras (con las salidas a Salamanca y Gran Canaria), Aulas de la Naturaleza (Perlora y otros sitios) y aquellas Excursiones de Fin de Curso que en su momento fueron capaces de movilizar veinte autobuses y otras muchas...
Hoy recordándolo veo que todo fue muy fácil porque cada cual arrimó el hombro y se dedicó a sumar todo lo que pudo. Claro que lo que queríamos era cambiar el mundo (y aún queremos), pero se ve que con lo grande no acertamos, porque los resultados a la vista están. Sin embargo nos alegramos de veras cuando nos vemos, nos contamos nuestras cosas y nuestra amistad sigue como entonces.
Últimamente Raquel me manda versos, que como todo lo que hace en la vida,  están hechos con el corazón. Por eso mismo, seguramente no aspiren al Premio Nóbel, pero en cambio,tienen el sabor de lo auténtico.
                            
 QUESU  CASÍN 
Puedes untalo con dulce 
un guen tarrón de quesín 
pero va sabete munchu meyor 
si ye de quesu casín 

Fai un buen bocadillucu 
disfruta del tranquilamente 
que d'esos placeres nun tamos 
na sobraos , precisamente 

Nun fae falta dir muy lejos 
p'a comer quesu de verdá 
p'equí a la puerte de casa 
hay la meyor calidá 

Ye de vaques criaes en Casu 
per Arniciu guareciendo 
dan guenos tancaos de leche 
p'a que los vaigan faciendo 

Mantegues , nata , y cuayá 
yogures , flanes , natilles 
munches coses pués facer 
y cocinar maravilles 

Comes cosa natural 
tienes toes les ventajes 
da trabayu al par de casa 
y un futuro p'a los guajes 

Pequí pe la nuestra tierra 
tienes muy buenos productos 
nun pués faltar p'a probalos 
hay quesos p'a to los gustos 

Quesu de vaca , y oveya 
o fuerte solo de cabra 
tierno p'a poer untalo 
o pués pidir una tabla 

Lleven años ya faciendo 
estos quesos artesanos 
to productos naturales 
que p'a comer son bien sanos ...

0 comentarios: