DE CUANDO LA CÁTEDRA (1963)

17 de marzo de 2013

Esta imagen ya forma parte de alguno de los rincones de este blog y , como me sucede siempre, no me importa repetirla ya que haciéndolo contribuimos a reforzar la levedad de la memoria y prolongamos la presencia de los ausentes. Además si la foto hizo el recorrido de vuelta a los orígenes desde Bs. As., bien creo que se ha ganado el derecho a repetirse, a perpetuarse antes de que los presentes pierdan su nombre entre nosotros, antes de que sean solamente "personajes en un ambiente rural". Lo  que representa esta foto, ya se indicaba en la carta que hizo el viaje de ida:
 "Para Antón. Te mando una reproducción de la cabaña. Caliao, 15 de junio de 1963".
Pues eso, que es una reproducción de una cabaña de las del monte, con el "arrudu" del que cuelga una cuerna y el zurrón. Es de aquella época en la que vinieron "les de la cátedra", con un soplo de aire fresco a unos pueblos que sufrían una incomunicación secular.
 Los personajes, de izquierda a derecha son, Pepe el de Juan de Sarafina (José Calvo Durán), Manolo Prado (Manuel Jesús Prado Calvo),Sarafina la de Xico García que está "filando", Juanín el de Palmira (Juan Martínez González), mi entrañable tía Juliana que está dentro de la cabaña, también con la rueca en la mano y probablemente ajena a la fotografía -les tenía fobia- y Jesús el de Catalina (Jesús Armayor Aladro). No tengo noticias de cómo filaba Sarafina, pero de lo que no tengo dudas es de tía Juliana era una experta, tanto filando "llana" como filando lino, haciéndolo tan delgáu "como filu bramante". Con ese hilo se hacía tela para manteles y sábanas, supongo que en el telar de Sobropoli. Yo ya no lo conocí.
 Fuente: Daniel Gonzalo, el hijo de Pepe el de Antón.

0 comentarios: