MIRANDO ATRÁS (H.1918)

6 de marzo de 2013

Hay fotografías que se empeñan en hablar y entonces hay que dejarlas, sin más, sin hacer nada. A la presente no he querido tocarla, porque todo en ella contiene información: desde los agujeros de los clavos que la sujetaron a una pared, hasta el cartón repujado que le hacía de marco e incluso, las propias asimetrías que seguro tienen alguna razón de ser, ayudan a darle personalidad. Me he negado a recortarla, porque su vejez actual merece respeto.
Los de la foto son de izquierda a derecha, María, con su nuera Leonor Alonso ("Llunor", una hermana de Antón Portiella) que tiene a su hija Águeda en brazos y Jerónimo Gonzalo ("Xomu", para los de Caliao) que era el marido de María. La ropa es una buena representación de la manera de vestir de la época. Nótese que las largas sayas de las mujeres mantienen las dobleces de estar guardadas en un arca y sacadas para la ocasión. Los colores, como no podía ser de otra manera tendiendo al negro.Lo mismo cabría decir del dengue y el pañuelo anudado de la cabeza de María, siguiendo la manera el el vestir del S. XIX. Son por tanto ropas de fiesta.
Jerónimo y María tuvieron tres hijos: 
  • Florán de Xomu: También anduvo por la emigración y le fue bien. De regreso se casó en Soto de Caso y según me cuentan, su mujer "trexo pa Caliao un rabañu dosenes (novillas de dos años). Después de enviudar se casó con Socorro Capellín y tuvieron dos hijos: Jeromo (+ 12-2-1978) y Maruja. De Florán de Xomu oí hablar siempre muy bien: Cuando hicieron la carretera donó la huerta que hay bajo ella hasta el río para que pasara. También oí que prestó dinero al pueblo de Caliao para sufragar los gastos de no sé qué pleito.
  • Avelino el de Xumu es el padre de Humildad, quien se casaría con Juan Portugal.
  • Bernabel el de Xomu, que se casaría con Leonor (Llunor la de Bernabel) y tuvieron cuatro hijos:Águeda, Santiago, Rosa y Baltasar. Todos acabaron emigrando a la Argentina. Bernabel hacía carbón vegetal en Rielartu y según me cuentan no le sonreía demasiado la fortuna.Asu mujer, Llunor la de Bernabel , la trató mucho mi madre en el monte, en La Robriella."Iba a curiar los rapaces de Antón y hayábame mui bien con ella. Era una muyer vieya, mui bona, cuntando siempre prodigios de probeza."
        Águeda se casó con Antón Gonzalo y tuvieron dos hijos : Amaro (recientemente fallecido) y Pepe.
 Fuente: Daniel Gonzalo, el hijo de Pepe el de Antón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de leer por lo menos séis veces este texto puedo descifar un poco el árbol genealógico de mi familia paterna, soy nieta de Avelino Gonzalo al cual no he conocido, viendo la cara de su hermano intento, ponerle rasgos de mi familia.
Geromo, que en paz descanse, era mi padrino. Los pocos recuerdos que tengo de él son buenos, mi padre hablaba de todos ellos con gran cariño, gracias por conectarme con mis raices.
M.A.Gonzalo

Juan Miguel Aladro dijo...

Dices bien, Jeromo era muy buena persona. No sé de nadie que no lo quisiera. Era de un trato amable y a mí siempre me trató muy bien. En una ocasión , siendo yo un niño, encontré en el suelo mojado del bar de Zulima un billete de 500 pesetas. Se lo entregué a la dueña quien me dijo: "Será de Jeromo que ayeri andivieren de farra". Lo era en efecto y a mí me dio 100 pesetas, que por aquel entonces y para un niño era una barbaridad. Sería hacia 1968.También me recogió en su moto muchas veces cuando me pillaba haciendo el camino a Coballes andando.
Murió joven en un accidente de tráfico a causa de la nieve. Viajaba en el asiento del copiloto y se dio un golpe en la sien.

Anónimo dijo...

Bonito pueblo, fenomenal restaurante y simpáticos paisanos. Qué lástima que esté tan dejado en cuanto a limpieza de calles, con restos de obras, escombros, ... que estropean el escenario y la contemplación de Los Arrudos. ¿No hay nadie que se ocupe de mantener limpias las calles? Con lo poco que cuesta... Animo con el blog.

bueres dijo...

Una foto que es todo un tratado de antropologia rural. Es dificil de recuperar estas joyas. Cuando alguna como esta llega a nuestros ojos, es como si viajaramos en el tiempo. Maxime cuando en algunos casos, nos tira la sangre. Mil gracias por mostrarnos nuestras raices.