LOS CUATRO NIETOS

15 de marzo de 2013

 Saltar "el charcu" como quien salta "un regueru". Eso es lo que está haciendo esta foto en este preciso momento: Saltar de Buenos Aires a Caliao.
Está sacada delante de la casa de Antón y Águeda en Buenos Aires. Son María (esposa de Pepe) y Antón con sus cuatro nietos: José Daniel, José Antonio, Leonor y Liliana. José Daniel y Leonor son los hijos de Pepe y José Antonio y Liliana los de Amaro. Por lo que se ve los dos varones llevan el nombre "del bisagüelu".
Pero a Antón, ya anteriormente le había picado la inquietud de escudriñar otros mundos con sus propios ojos. Ya sabía de navegaciones y regresos, ya tenía la retina acostumbrada a esos brillos que dicen que tiene el Caribe. Al igual que su hermano Santos, él ya había estado en Cuba, de profesión cocinero, siendo muy celebrada entre sus vecinos la respuesta que tuvo hacia un comensal:
- ¿Qué forma de preparar el arroz es ésta?
- ¡Esto es arroz "a la macanuda"!
 Nunca quedó del todo claro si se trataba de un elogio o de un reproche. Tal vez fuera lo segundo, pero eso ya era lo de menos.
Su nieto daniel Gonzalo sostiene con acierto: "Nunca se sintieron extranjeros los asturianos en Argentina, por ser muy buenas personas y por ser un pais de inmigrantes; pero siempre añorando Caleao, en este caso.
En una ocasión le preguntaron a una actriz argentina,que paso la mitad de su vida aqui y la mitad en Uruguay, de qué nacionalidad se sentía. Ella respondio:la patria es la infancia.
Me parece una respuesta ilustrativa" .
Fuente: Daniel Gonzalo, el hijo de Pepe el de Antón.

2 comentarios:

Leonor Gonzalo dijo...

Me encanta esta foto de mi niñez. Junto a mi hermano y primos.
Felicitaciones por este espacio, que nos lleva a nuestras raices y a nuestra historia.
Afectuosos cariños.
Leonor (hija de Pepe el de Anton y Agueda)

Juan Miguel Aladro dijo...

¡Cómo me "presta" que te guste, Leonor!
Sin pretenderlo, se está convirtiendo este sitio en un lugar de encuentro y eso es lo mejor que le puede pasar. De hecho, yo te acabo de ver en esta foto y es la primera imagen tuya que tengo; cosa que viene a confirmar lo que estamos diciendo. Claro que somos "un puñáu" los que estamos en contacto y si nos sirve para hablar de nuestras raíces, pues estupendo.
Un fuerte abrazo desde este Caliao nuestro, hoy con nieve en los tejados.