25 AÑOS DE TRABAJO

19 de diciembre de 2013

Cuando hablamos del factor tiempo, y más si la secuencia temporal es larga, tenemos que tener en cuenta que es algo relativo y que la visión personal de la misma va a depender en gran medida de la satisfacción con la que cada persona lo haya vivido.En este caso hablo de los 25 años de trabajo, dedicación y servicio de una amiga, Ani Fernández Ruiz, que además de ejercer la medicina en Buenos Aires, lo hace ejerciendo de embajadora de estas lejanas montañas del concejo de Caso y de sus gentes. Hablo de la tierra de sus raíces, Veneros y Caliao. Sólo con una fuerte vocación de servicio se puede llenar tantas expectativas a los pacientes, se pueden allanar tantos caminos y se pueden "vivir" esas satisfacciones que se encuentran en el propio trabajo, capaces de ocultar el cansancio y de generar esa pasión para seguir en la brecha como el primer día.
Además conociéndola, sabemos que es capaz de esto y de mucho más, siempre con la máxima entrega, siempre con la mayor dignidad.



Homenaje a los 25 años de servicio en el Hospital Garrahan de Bs. As., organizado por la Dirección de Representación del Paciente. Con motivo del mismo les hicieron entrega de una medalla y de un Diploma de Honor.
En la foto con Nancy Boada, compañera de Terapia Intensiva, con quien compartió un grupo de pacientes.

Con Patricia Constanzo, una amiga farmacéutica, que tuvo un problema muy grave de salud y que recibió un autotrasplante de médula. En esta foto se puede apreciar el Aula Magna.
El nacimiento de un libro, como el de cualquier nacimiento, es algo emocionante. Pero nadie mejor que Ani para contarlo con sus propias palabras:
 
" La foto del Vol 1 de los Criterios de Atención del Htal Garrahan. La de pelo corto rubia es Norma Delgado. La tapa lleva la pintura de un niño que estaba postrado en cama y lo pintó con ayuda de las Maestras Hospitalarias que le alcanzaban los colores y los rodillos. Los 2 libros en su interior tienen ilustraciones de los chicos del hospital, realizados con esta finalidad en talleres organizados por la Escuela Hospitalaria."

 Y como todos sabemos, ningún parto lo es por generación espontánea, también quiero que sean sus palabras las que nos hablen del proceso creativo:

"En esta aula magna en una oportunidad hablé de mi abuelo Jesús Ruiz y de las montañas de Asturias. Resulta que cuando estuve con mis tratamientos de quimioterapia, interferón y anticuerpos monoclonales no me convenía entrar a la Sala de Internación, donde trabajaba en aquél momento. Entonces, el Director de Atención Médica de aquel momento, el Dr Alberto Alvarez, me encomendó una tarea que era juntar todo lo que había suelto en el hospital sobre Normas de Atención y me dio una caja llena de papeles. Empecé a trabajar, lejos de los enfermos para no pescarme ningún bicho, y entre papeles. Luego armé un grupo (pequeño inicialmente, más grande después) con el cual trabajé. La cuestión es que los papeles se fueron transformando poco a poco en un libro que llamamos en vez de Normas, Criterios de Atención. No lo escribíamos nosotros sino que se lo pedíamos a los que más sabían de los diferentes temas. Y sin darnos cuenta empezamos a hacer el trabajo de editores del libro, a corregir manuscritos, pedir a los autores que aclararan alguna parte, etc. La tarea fue ardua pero muy útil para el hospital y para fuera del mismo. Cuando terminamos el primer volumen, brindamos, sencillamente, en el grupo y con los que nos habían ayudado. Yo, qué pude haber llevado para brindar, amigos? Sí, sí! Sidrina! y dije que una hija de asturianos no podía brindar con otra cosa que no fuera sidra. Así fue como me enteré que el Dr Alvarez era asturiano, nacido en Luarca y que había venido de muy pequeño (qué chico es el mundo). Les adjunto una foto de aquel momento del Vol 1. Estoy con Norma Delgado, por aquel entonces Jefa de Nefrología, también descendiente de asturianos, con una tía Pilar en Gijon y a quien creo muy capaz de visitar algún día Caleao.
  Después del Vol 1 hubo un Vol 2, muy rico en temas y ya más perfeccionado que el primero. Muy ardua la tarea, parecía que no terminábamos más."

2 comentarios:

Ani (Bs As) dijo...

Ante estas fotos y estos escritos puestos en el blog de Caleao, no puedo menos que emocionarme. Se las mandé a Miguel pero no pensé que iban a ir al blog. Y la emoción es por ver unido mi quehacer cotidiano aquí, en Buenos Aires (Argentina) y uno de los pueblos de mis raíces. Uno lleva en lo que hace todos los días, sus orígenes.
Este país, generoso, aunque un poco loco, siempre fue y lo sigue siendo, de puertas abiertas al extranjero. Aquí los que vinieron vivieron tranquilos y tuvieron acceso a todo. Particulamente nosotros tuvimos acceso al estudio. La UBA (Universidad de Buenos Aires) es gratuita, solo tienes que comprar los libros, viajar hasta ella y ESTUDIAR. Mis padres nos trasmitieron, a mi hermano y a mí, un gran valor por el estudio. Lo que más nos llegó fue saber que ellos hubieran querido hacerlo y no pudieron. Entonces nosotros, con todo a favor, no podíamos menos que estudiar y no desaprovechar esa oportunidad. En España no hubiéramos podido por el costo que allí tenía. Los dos, mi hermano y yo, nos recibimos de médicos y muy jóvenes. En estas fotos se sintetizan mis últimos 25 años de trabajo. Antes de éstos hubo otros 10 en un hospital del Gran Buenos Aires donde me formé y donde tuve contacto con pacientes muy pobres y con problemas sociales muy grandes. El 17 de diciembre cumplí 36 años de recibida! Doy gracias a Dios por la vocación que me dió. Desde muy chica quise ser médica y médica de niños. La muñeca que me regalaron cuando cumplí 5 años recibió varios pinchazos míos porque yo jugaba a que le ponía las vacunas. Pido a Dios que no me quite nunca, hasta el último momento, este don que me dio de poder llegar a los niños y que ellos lleguen a mí, llenan mis días aunque estén enfermitos.
Un saludo para todos y !Felices Fiestas!

Pepe el de Anton dijo...

Felicitamos a Ani por su intachable trayectoria, orgullo para todo Caleao. Es una gran persona, igual que sus padres.