VINIENDO DE BUSCAR GORBIZOS

22 de diciembre de 2013


El abuelo de Ani, Jesús Ruiz, en Veneros, bajando con unos gorbizos. El "gorbizu" esun tipo de brezo, un arbusto que se usaba para atizar la lumbre, lo mismo que otro, "los tirones". Ambos son considerados patrimonio del pobre, hasta el punto de que para denotar que alguien se cree lo que no es, se utiliza la expresión, "se cree el dios de los gorbizos". En la actualidad ya no se utiliza este tipo de combustible.
Fuente: Ana Mª Fernández Ruiz

3 comentarios:

Ani (Bs As) dijo...

Sí, este era mi abuelo Jesús, de Veneros. Ese día él fue a buscar gorbizos y yo fui detrás. A mí me costaba, todo cuesta arriba, y no estaba acostumbrada. Pero me decía: "Si él puede, yo también". Cuando hice el trabajo de los libros de los que se escribe más abajo, la tarea era ardua y el camino me resultaba cuesta arriba. Y este recuerdo de mi abuelo fue el que me ayudó a terminarlos: "Si él puede, yo también". Y así fue que terminé la tarea, por eso cuando un día en el Aula Magna hiciera un comentarios de los libros, hablé de mi abuelo Jesús y de las montañas de Asturias. Les cuento que cuando empecé a hablar de él se escuchó un murmullo generalizado, supongo que el auditorio habrá pensado "Qué tienen que ver los Criterios de Atención del Hospital Garrahan con su abuelo de España?" Y sin embargo, tenían mucho que ver. Cuando se publicaron los 2 libros, el abuelo ya había fallecido hacía tiempo pero su recuerdo impecable lo tuve muy presente.

MARIA DEL CARMEN CALVO MARQUEZ dijo...

Muy lindos tus comentarios Ana María.Tenés razón, uno lleva en el alma el legado de sus padres y abuelos que junto al amor a nuestra Patria, Argentina, le dan sentido ético a nuestra trayectoria temporal. Dignidad, templanza, prudencia, superación, honestidad son las bases de una vida equilibrada que vale la pena ser vivida.
Quizás nos vimos alguna vez de chicas en casa de primos que tenemos en común.Soy Maria del Carmen Calvo, la sobrina de Oscar Fernández,la hija de Juanín, el de Agueda del Oteru. Ahora sí creo me ubicarás!!!!
Hace poco nos tocó vivir un triste momento,así es la vida: un ir y venir por distintos senderos buenos y no tantos. Buen año 2014 para vos y los tuyos!!!!!

Ani (Bs As) dijo...

Gracias, María del Carmen. Un beso y espero volver a verte!