HACE MUCHO TIEMPO

15 de enero de 2014

No sé la fecha exacta, pero hace mucho tiempo. Son Juan Manuel Calvo Durán, el de Juan de Sarafina y Emma Glez. La fotografía tiene todos los pronunciamientos para ser la de su boda. Di con ella por casualidad "en cae mio güela Aurelia" porque ya se sabe, "les muyerines tenín la manía de guardar les coses importantes".
Oí muchas veces que el día de su boda "nevaba de siete vientos". Mio madre y Enedina hicieron el recorrido hasta su casa y desde su casa a la iglesia "atechándose" las dos con el mismo paraguas de pastor y les costaba trabajo mantenerlo, de la nieve que acumulaba.Creo que Emma se pasó la boda llorando.La madrina era mi madrina, Serafina Calvo, porque la madrina de Juan Manuel era mio güela Aurelia. El padrino creo que era David "el molineru", aunque no estoy demasiado seguro de ello.
Después de casarse fueron a tomar un chocolate a casa de Emma, porque los novios marchaban para Gijón. Allí estuvieron trabajando hasta su emigración a Bs. As.
Juan Manuel era primo carnal de mi madre y Emma su amiga del alma, y lo siguió siendo de manera inquebrantable hasta el día de su muerte en Bs. As.
Ahora que han pasado los años, han querido completar el círculo vital y según su deseo, desde el verano pasado, sus cenizas descansan juntas, junto a las de los suyos en  su Caliao bien amado, viendo salir el sol cada mañana; esperando que también él falsamente complete su círculo, por más que sea la tierra que pisaron sus ancestros quien lo haga.

0 comentarios: