LOS FLÓREZ DE QUIÑONES

17 de enero de 2014

Ésta es una de esas historias que uno no sabe contar muy bien pero que en cambio son emotivas y emocionantes. Ha pasado demasiado tiempo y uno lo que conoce lo conoce de oídas, con el agravante de que cuando las oyó, no prestó demasiada atención, pensando que los informantes iban a estar siempre ahí, con la memoria intacta para acudir a ella siempre que uno quisiera.
Por razones obvias, eso no es así para nadie y uno acaba lamentándolo. De todas maneras uniendo pinceladas de aquí y de allá, podremos construir un relato, que aunque se asemeja a los relatos de ficción, nada puede resultar más dramático que la realidad misma.
Mi bisabuela materna, Serafina Calvo Díaz, era hija de Margarita Díaz (Lita) y de Miguel Calvo. Siendo una niña, quedó huérfana, pues su padre y su madre murieron los dos con 25 años; el uno de una congestión de cerezas "andando a l'herba" en Riellames, lo que le llevó a subir La Cabiana Rozaqué "a gates" para llegar a casa y morir aquella misma noche. La otra, de una pulmonía que cogió "por llavar una bogada". Ambos murieron el mismo año.Si escudriñamos en el S. XIX, y hacemos un poco de antropología cultural,  sabremos que para lavar la ropa,se usaba la "tina", encima de una piedra llamada "colaeru" y se recogía el agua en el "pisón "que estaba debajo. Como no había jabón se usaba "la cenrrada". Se colocaba la ropa en la "tina", se cubría con un saco para que no se manchara, para filtrarla,  se añadía ceniza de leña  y se iba vertiendo encima de todo, agua hirviendo, repitiendo la operación una y otra vez. Al parecer este proceso duraba hacia una semana, la ropa salía muy limpia y olía muy bien..
Mi bisabuela tenía un hermano, Juan, al que libró de la "mili" de entonces su madre (Lita) "haciéndose la tonta", según me han contado, para que posteriormente él fuera voluntario a no sé qué guerra (creo que la de Cuba) y morir nada más llegar de la fiebre amarilla. Al morir sus padres, los dos hermanos quedaron "con so güelu Pepe" (el padre de Margarita. Era un hombre muy religioso y al ponerse enfermo, el cura que era amigo suyo, quiso administrarle la extrema unción, negándose él y aduciendo como razones "que no podía morir, que tenía que criar esos dos nenos".
Los primeros pasos en la vida de mi bisabuela sin sus padres fueron crueles. Encontré un papel en el que se nombraba un tutor, a modo de acta notarial , roído parcialmente por los ratones que así lo atestigua.La cuidadora era Bernarda "la maneguera", que al parecer "peñábala'n banu pa ir a tirar los peoyos al carcabón. Diéren-y la tierra Treslasebe, que está detrás de La Capellanina". En resumen que eran demasiados los interesados en disminuir su patrimonio, incluyendo los 200 reales de la iglesia para misas y velas, en los que estaba tasada la Tierra del Castañeru de Riellames, donde aún tuve yo la oportunidad de ir a cerezas.
Fue transcurriendo su vida tan llena de azares como la que refleja cualquier novela del XIX, solo que la realidad siempre superó a la ficción. Hasta que un día, estando cosiendo en Lillo con una de Caliao, ésta le dijo:
-"Tu tienes una tía en Curueña. Tenís que ir a vela". 
Y así lo hizo. Sin saber a dónde iba, sin conocer nada (he oído que sólo sabía dibujar la "S" de su nombre en "la borona"), emprendió una aventura que la llevó hasta Murias de Paredes (una casa con verja de hierro), después de haber gastado unas alpargatas en el camino.
Cuando llegó allí, la señora de la casa, como no podía ser de otra manera, le hizo muchas preguntas del pueblo, del "llavaeru" de Tresculo, de Fontalba, de la familia, hasta convencerse de la veracidad de sus palabras, acogiéndola entonces como el familiar que era.Como una vecina de la tía rompiera un brazo, estuvo sirviendo en su casa. De allí volvió a Caliao para casarse con Juan Calvo Rodríguez, quien vino de Madrd, donde trabajaba en una imprenta.  Leo ahora que Curueña (1338 m.de altitud), es una localidad que pertenece al municipio de Riello en Las Omañas leonesas. Por tanto, perteneciente a la vecina comunidad autónoma de Castilla-León.Murió en 1924 con 65 años.

Esta es mi bisabuela Serafina Calvo Díaz. Me parece guapísima y la foto con un encanto inusual. Digo esto porque está firmada por J. M. Cordeiro, Calle de San Pelayo nº 9 LEÓN. Y eso sólo era posible estando con la familia de Curueña.

Pero, he aquí que buscando datos de Curueña, movido por la curiosidad, quiso la casualidad que diera con una obra capaz dedar sentido a todo. Cualquiera que quiera encontrarse con la historia de esta familia, debería ir allí:
Flórez de Quiñones, Marichelo: "Vicente Flórez de Quiñones y Tomé, una vida".
De esta obra, saco los datos de la familia que pretenden dar sentido a todo el relato:
D. Vicente Flórez de Quiñones y Rodríguez tuvo seis hijos:
  • D. Antonio Flórez de Quiñones y Díaz, que fue sacerdote.
  • D. Benito Flórez de Quiñones y Díaz, que emigró a Cuba.
  • D. Carlos Flórez de Quiñones y Díazque emigró a Cuba.
  • D. Máximo Flórez de Quiñones y Díaz, catedrático de instituto en Madrid.
  • D. Juan Flórez de Quiñones y Díaz, que siguió en casa.
  • D. Francisco, insigne jurista y padre de D. Vicente, de Dña. Encarnación y de Dña. Pilar.
 Éstos son  D. Carlos y D. Francisco.

Ahora bien, lo mejor es ir a fuentes mejor informadas y por ello recomendamosla obra: "
"Vicente Flórez de Quiñones y Tomé, una vida", en el apartado "Su Familia", pg.47 y siguientes, de Flórez de Quiñones, Marichelo.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy muy emocionada con todo lo que tiene acerca de los Flórez de Quiñones, Maria Rafaela Flórez de Quiñones fue la abuela paterna de mi esposo, ella fue la hija mayor de Benito Flórez de Quiñones Diaz, quien murio en Cuba cuando Maria solo tenia 12 años. El tio Carlos y el ti Juan (hermanos de Benito) se ocupo de todos los hijos de su difunto hermano. Maria fue a vivir con el tio Francisco Flórez de Quiñones y Diaz, luego cuando el hermano mas chiquito de Maria tuvo 7 años tambien fue a vivir con el tio Francisco y su esposa Carolina. Es simpatico que habian 2 Vicentes viviendo en la misma casa y con los mismos apellidos. Asi a Vicente hijo de Francisco le llamaban "Don Vicente" y a Vicente hijo de Benito lo llamaban "Vicente el Cubano".
La abuela de mi esposo queria mucho a sus tios que la criaron y hablaba a sus hijos muy bien de ellos.
Maria R. Flóres de Quiñones regreso a Cuba ya una mujer y se caso con Emiliano Sardiñas, ellos tuvieron muchos hijos, el mas pewueño de los varones fue Jesus Rafael Faustino Sardiñas y Flórez de Quiñones, 1929-2011.
Mi suegro no sabia mucho de la familia excepto por las historias de su mama, mecdijo un dia que le gustaria saber mas de la familia, y yo sin decirle nada comence a buscar. Y de Leon, Armeria, e Inglaterra mecenviaron informacion, Miguel de Leon me envio muchisimo. Con todo eso le hicecun album a mi suegro y se lo regale por el dia de los padres. Me dijo quecese era el mejor regalo que habia recido en su vida, por poco llora! Despues de eso me escribio Ana Flórez de Quiñones y tambien Carolina, amvas nietas de Vicente Flórez de Quiñones Tomé. Y despues encontre al nieto de Vicente Flórez de Quiñones y Miranda, "Vicente el Cubano".
Estas dos ramas no se conocian, asi que los puse en contacto.
Mi nombre es Teresa D. Sardiñas (mi apellido de soltera es Fuentes), vivimos en Florida, E.U.
Mi e-mail es tds1950@bellsouth.net
Me gustaria darle fotos que tengo de Carlos, Juan, y Benito Flórez de Quiñones, y Maria y sus hijos.
Saludos, Teresa

Anónimo dijo...

hola! ando muy perdia , primero os escribo desde Francia y aqui las enies no existen asi que lo pongo como# . Os cuento mi bisabuelo se llamaba Benito Florez de Qui#ones y mi abuelo se llamaba Vicente Florez de Qui#ones Miranda.Me es un placer saber de que tengo familia y me gustaria saber mas.Un saludo y espero tener respuestas . Me llamo Ana Belen Frias Florez de Qui#ones.

Anónimo dijo...

Por cierto se me olvido decir que mi abuelo nacio en Cuba. saludos

Anónimo dijo...

email anabelenisla@hotmail.com

Unknown dijo...

Mi esposo es nieto de Maria Rafaela Flórez de Quiñones y Miranda. Ella volvio a Cuba; pero su hermano Vicente se quedo en España.
Saludos, Teresa
tds1950@bellsouth.net

Unknown dijo...

Hola, qué ilusión leer esto. Yo soy Carolina Flórez de Quiñones, hija de Jose Luis Flórez de Quiñones y nieta de Vicente Flórez de Quiñones y Tomé. Vivo en Alicante
cflorez72@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola soy Antonio Frias Florez de Quiñones hijo de Diego Frias y Maria Florez de
Quiñones mi abuelo materno era Vicente Florez de Quiñones venido de Cuba a España y fallecido en Valencia se poco de mi familia mis hermanos y yo estamos en Almendralejo Badajoz y mis primos estan en Valencia ellos si son de primer apellido Florez de Quiñones por sus padres
Si sabeis mas mi correo es grupofrias@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola
Estoy un poco confusa, veras mi bisabuela se llamaba Encarnacion y no estoy segura si es de quiñones o Florez de Quiñones.
Dado que el dicumento que tiene mi padre es la partida de nacimiento de mi abuela.
Julia.
Que vivio en madrid muchos años
Pero la familia acabo en un pueblo de teruel y no hablaban de su familia por lo cual mi padre no sabe mucho del tema.
Y ando muy perdida la verdad
Umm

Carmen dijo...

Alguien sabe quien era el padre de Vicente Flórez de Quiñones y Rodríguez?

Unknown dijo...

Mis padres trabajaron en Córdoba en la finca del jardinito, en concreto mi padre era chófer de D.Vicente Florez de Quiñones y Tomé y mi madre ejercia como casera en la finca, mi correo es maikelmoonguitar@gmail.com
Por si quiere alguien mamtener el contacto.

Anónimo dijo...

Yo perdí el apellido Flórez y quiñones pero mi abuelo y mi padre lo tienen somos de Asturias y seguro estamos emparentados pues Flórez solo hay 6000 en España

Anónimo dijo...

No será asturiana o leonesa?

Anónimo dijo...

Hello, My Name is Jorge Jesus Sardiñas Florez de Quiñones. My Grandmother, Maria Florez de Quiñones was born in the Casona de Los Florez de Quiñones in Curueña and lived there until around 12 years old. Her Father, Benito Florez de Quiñones, my Great Grandfather, died shortly after returning from serving in Cuba as a Captain in the Spanish American War. This what I was told. I don't know for sure if he died in Cuba or in Curueña, nor where he is entombed. Apparently the Family was large and was left somewhat destitute. .Thus my Grandmother's Uncle (don't know which) took my Grandmother and some of her sisters to Cuba to live and be educated at a Catholic Convent School for Girls. After She grew up, she married Emiliano Sardiñas, my Grandfather. They had several children including my Father Jesus Sardiñas. He had five children, all but one was born in Cuba. The Family was very political and my father and one of my uncles were imprisoned in 1962. Through a Captain in Fidel Castro's Army with whom the Family was acquainted, they were able to secure a release by the Prime Minister at the time and we were able to make to Miami to start a new life. I currently reside in Orlando Florida. My E Mail is sonotek1@msn.com . I welcome any insight, especially into what happened to my Great Grandfather Benito Florez de Quiñones. Thank you.