LOS FLÓREZ DE QUIÑONES. LA CARTA

21 de enero de 2014

Voy a  transcribir una carta que encontré en casa de "mio güela" Aurelia. Se la envía su tío Carlos Flórez y da cohesión a todo el relato. Dice así:

León 8 de junio de 1917
Srta. Aurelia Calvo
                 Caleao
Querida sobrina:
Recibí tu apreciable del 20 con lo que acompañaste para Encarnación , a quien la entregué.
Me congratulo del restablecimiento de tus padres y que Juliana esté gozosa con sus reses, y Felicita como tú afanosas y Juan con sus corcelas en aumento.Lamento la poca salud de Josefa (*) y me conduelo del fallecimiento de Josefina (Q.E.D.)
Por aquí todavía sufre Carolina del estómago y aunque sigue regimen de buenos facultativos, es poco lo que mejora y no sabemos que se puede resolver mejor; si será ir a la costa, si a Mondariz, Urberagua u otro lugar, pues la vemos padecer y Francisco, cuyo cargo en la Audiencia de Santander, teme no le pruebe aquel clima húmedo y no sabemos como acertar.
Yo ya voy bien: el pasado mes fui a la montaña porque como el invierno fue muy largo y crudo, causó desperfectos en Curueña y allí solo hay una criada nueva al cuidado, que es cuidadosa, pero los desperfectos no los puede ella reparar, ni tampoco los renteros se ocupan bastante de reparar las fincas, por lo que requiere la necesidad visitarles de vez en cuando.
Vicente Faustino se examinó de 3er año de su carrera en Madrid con un sobresaliente; si no acaece alguna desgracia, creemos sea Abogado para 1918. 
Vicente Ramón tendrá examen en este mes en Barcelona.
Muy afectuosos recuerdos a cada persona de tu familia y a cada uno de tus parientes y que les deseo salud y todo género de bienes.
Mi enfermedad me impidió ir a Cuba en Abril y ahora estoy perplejo por razones varias de cómo y en qué fecha será posible.
Siempre con anhelos de veros sabes os recuerda tu afmo. tío Carlos Flórez.


(*)Josefa creo que es Josefa Díaz, la madre de Marcelina, Juan y Dorinda Portugal Díaz.




1 comentarios:

Unknown dijo...

Vicente Ramon Flórez de Quiñones y Miranda que estaba estudiando en Barcelona, que Carlos menciona en su carta, fue el hermano mas pequeño de Maria Flórez de Quiñones y Miranda; ambos hijos de Benito Flórez de Quiñones y Diaz.
Vicente Faustino Florez de Quiñones y Tomé, es el primer Vicente que menciona estudiando en la universidad de Madrid, hijo de Francisco Flórez de Quiñones y Carolina Tomé.
Saludos desde la Florida,
Teresa D. Sardiñas
tds1950@bellsouth.net