NAVAJAS DE MANUEL CALVÍN

20 de noviembre de 2014

Cada vez que me encuentro con Manuel Calvín me pasa lo mismo, quedo sorprendido por el alcance de sus últimas ideas que me parecen deslumbrantes, bien sea en la investigación de modelos y/o materiales en el tema de las navajas propiamente , o bien en las  ideas para mejorar su trabajo. Es verdad que las dos cosas acaban inexorablemente unidas, pero ver a un hombre solo tocar tantos palos, me fascina, como también lo hace la enorme paciencia que muestra conmigo, como si no tuviera prisa...Y yo que me precio de conocerlo, sé que lo hace a costa de encerrarse en su taller y procurar sacar de un golpe el trabajo que yo le retrasé. Vamos, lo que en la Cuenca del Nalón , donde yo vivo llamamos "dase una xatada" o simplemente "una xatá". Y lo mejor de todo es que lo hace con su eterna sonrisa en la boca.Ya puede perdonarme. 
A lo que vamos, aquí quedan unas muestras de esto que digo.

 Navajas tradicionales de mango de boj tallado y fundas de cuero.


 Mangos de maderas ensambladas. Creo que boj y tejo. Si me equivoco, que me corrija el autor o cualquier otro entendido.


 Mangos con otras maderas y otras terminaciones más elaboradas.


 Ejemplar de cuchillo que tiene su propia historia. Su acero es de las vías del tren, estirado en un mazo o martinete, como le llaman por aquí. El resto del trabajo de forja y temple, en la fragua de Vilanova. El día menos pensado ya echa a andar M. Calvín un martinete en lo suyo. Es lo que le falta para dar vida a las ideas que le bullen por la cabeza. Su madre, Pura García, me decía que ya había habido uno en los alrededores.


Manuel Calvín García

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Manuel Calvín forja él mismo sus hojas? En una conocida web dice que utiliza 'técnicas actuales.