EN EL PANDÓN ( IV )

9 de abril de 2012


 Viniendo de hacer un muro de piedra ni el atuendo ni el aspecto eran como para hacer fotos, porque nada habrá más sucio que la piedra y la tierra. Y sin embargo aquí están. Era el mediodía del 1 de abril del año en curso...y cómo negarse a tomar unos culetes de sidra.Nosotros somos "de los que no hay que aporfiar". Bastó con que Roberto nos silbara para estar en El Pandón.

 Aunque parezca un disfraz, soy yo. El miedo al ridículo brilla por su ausencia. ¡Menos mal que el paisaje del fondo es capaz de perdonar todos los pecados!

 "La sombra del ciprés es alargada" (1948), titula Miguel Delibes su famosa novela. En Caliao esto se hace verdad unos metros más abajo en el único ciprés que tenemos: el del cementerio. J. Miguel Aladro, es decir, un servidor , prefiere esta otra sombra del boj, más redondeada...que para la del ciprés creo yo que no ha de faltarnos tiempo.

 Luces y sombras.Un buen sitio para sentarse.La hoz que abre los Puertos de Contorgán, con el famoso desfiladero de Los Arrudos, al fondo, en la lejanía.

"¡Qué verde era mi valle!" (Jhon Ford, 1941 ). Cada vez que veo una imagen como ésta, me viene a la cabeza el título de la película de manera persistente. Espero que el título no sea un mal presentimiento y que Caliao pueda decir hasta el final de sus días ¡Qué verde es mi valle!
Mientras tanto las gallinas, ajenas a los presentimientos, a lo suyo: Buscar gusanos.


 Con mi hermano Arturo Aladro y el cráneo de venado al que Roberto andaba buscando acomodo.
 Supongo que un trofeo como éste hará las delicias de los aficionados a la caza...aunque supongo que habrá quien piense que tal como está colocada es un buen marco para La Yana Sobrolapuente, que es el prado del fondo. Y la nieve vigilándolo todo desde Cortegueru como un mudo centinela.

1 comentarios:

Ani (Bs As) dijo...

Muy elegante, Miguel !! Pareces un gaucho de bombacha, como decimos aquí. El gaucho de campo usa unos pantalones anchos con los puños cerrados. En parte es para que no se le peguen bichos, como defensa, ante algunos animales. Aquí estás hecho un gaucho! Pero, claro ... les coricies y las medias de lana, no pegan. Los gauchos usan alpargatas, que son zapatillas de tela con suela de cordón. Ja, ja!!