FUENTE "LA GALANA" ( H. 1942 )

25 de abril de 2012

"Hay quienes imaginan el olvido
como un depósito desierto/una
cosecha de la nada y sin embargo
el olvido está lleno de memoria".
Mario Benedetti

Yo había oído muchas historias de la fuente La Galana.¡Qué nombre más sonoro! Otras, numerosísimas, sé que son patrimonio del olvido; tal vez las más interesantes. Me habían dicho que se cogía el agua "en un pozaquín" y al igual que los ciegos, había representado en mi imaginación la fuente, por supuesto diferente de la actual. Lo que nunca imaginé es que me fuera dado conocerla y esta foto viene a suplir esa carencia.Viéndola me había quedado corto: es una fuente absolutamente cinematográfica ¡Una piedra con un agujero para sacar el agua!Estamos hablando de aquellos tiempos en pos que los grifos eran innecesarios porque no los había, de aquellos tiempos en los que se iba por agua a la fuente y a lavar a los lavaderos o al río...
De pie, vestida de negro, Matilde Aladro Calvo; encima de la fuente Conchita, la maestra, que trae en el regazo a Trini Prado Calvo.
Fuente: Margarita Prado

0 comentarios: