DÍAS DE FIESTA

18 de febrero de 2013

Quien sabe dónde están los humbrales de esta desvanecida mañana. Alguien fotografía a mio güelu Manuel delante de la iglesia. Es un día de fiesta, la gente sonríe y se siente contenta.Casi podemos afirmar que es un día de Santa Cruz (3 de mayo) Es otro tiempo y un día de fiesta "era un día bonu", un día para olvidar las preocupaciones y estar contentos; un día para disfrutar con los vecinos. La definición más radical de lo que pretendo decir, nos la dio Sinda la de Andreína a mi padre y a mí en la Pedrera de El Barrial, en una tarde ya lejana: "¡Ay, si yo hobiera teniu un día bonu na vida....!" Recuerdo aquel momento, como la recuerdo a ella, agachada como caminaba, con el zurrón en la espalda, y mi cara de estupefacción al oírla.
 Eran las fiestas entonces actos casi cerrados por las dificultades de la comunicación . Asistían los del pueblo y, en el mejor de los casos,  la mocedad de los pueblos circundantes, pero eran actos sociales importantes. Tengo para mí que, aún así se disfrutaban más que ahora. Cada fiesta era una novedad en sí misma.
Detrás de mio güelu, la cara que asoma, creo que es la de Victoriano Poli, y el que está sonriendo con una cara de impagable de persona satisfecha, creo que es Germán Calvo, en sua años mozos. Al resto no los reconozco.

Origen: Mensaje en una lata de "pimientu".
Fuente: Jesusa Alonso Cabeza

0 comentarios: