IMAGEN DE OTRO TIEMPO (H. 1945)

18 de febrero de 2013

Que una imagen como esta llegue hasta nuestras manos después de tanto tiempo, antes de despeñarse por los barrancos del olvido, es algo tan inaudito como extraordinario.¿Quién sería el que pasó por allí con una cámara de fotos, cuando no la tenía nadie?. La foto está tomada en el monte y para ser conscientes de toda la información que encierra creo que hay que hay que haber dormido alguna vez allí, sintiendo el eco lejano de los cencerros o ese otro acompasado, como de metrónomo, que delata el rumio soñoliento de las vacas.
Casi podemos afirmar, que es en una de las fiestas del monte, uno de esos días para compartir (No sé por qué esta palabra me parece con más significado en francés, "partager"). 
Empezando por la izquierda, Gabriel Glez. Álvarez (quien luego emigró a Bs. As.) con una jarra en la mano; mi padre Nicanor Aladro Poli; ¿? con una cuerna en la mano; me parece que es mio tiu Avelino aunque me parece demasiado joven respecto de mi padre; ¿?; ¿?; José Glez. Álvarez (el hermano de Gabriel) que trae una bota en la mano y Ramón Glez. García "Ramón el del Ferreru" (porque lu crió Avelino el ferreru y Josefa, que era tía suya. Años después Ramón habría de morir a causa de una herida en la cabeza que se produjo precisamente haciendo una sextaferia en camín del monte, en un lugar llamado La Calabaza Baxu. Cosas de los renglones inexcrutables del destino). Ramón también trae una cuerna en la mano. De los tres que están sentados en el suelo no conozco a nadie.

Origen: Mensaje en una lata de "pimientu".
Fuente: Jesusa Alonso Cabeza

0 comentarios: