PAISAJE CON FIGURAS (H. 1960)

18 de febrero de 2013

Siempre me sucede. Cada vez que encuentro una foto de mio güelu Manuel llevo una alegría inmensa, y la miro y la remiro y la escudriño como si fuera la última foto suya que se me va a ser dado contemplar. De una parte viene de una época en la que las fotos eran patrimonio de unos pocos y el hecho de que existan ya es algo fuera de lo común. Por tanto si llegan a tus manos un puñado de décadas después, ya es algo extraordinario. De otra nos hablan de un pasado que ya no existe . Ahora ya es patrimonio de la etnografía y de la historia.
La foto está tomada a la entrada de El Llerón, donde estaba el molín de La Llera (el único comunal que había en Caliao).Al fondo podemos ver Los Praillinos. Sin lugar a dudas es en el verano y "mio güelu vendría de andar a l'herba". Es el regreso a casa después de una dura jornada de trabajo. Si nos fijamos bien, trae "vistiu el zurrón, porque vese la pernera per encima de la camisa". Por lo demás está su sonrisa, su boina y su chaleco, tal y como pueblan los rincones de mi memoria. 
Los que están subidos en el burro, no soy capaz de identificarlos.

Origen: Mensaje en una lata de "pimientu".
Fuente: Jesusa Alonso Cabeza

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Exactamente, eso que tu describes cuando ves fotos de tu abuelo, eso es lo que yo siento cuando entro en tu blog y encuentro cosas que me suenan tanto.Exprimo mi memoria al máximo y siente una tantas cosas.Gracias.