BENIGNO FERNÁNDEZ VEGA

20 de junio de 2013




Su hija Ana María Fernández Ruiz, me manda estas imágenes de su padre con el siguiente texto:

"Aquí te mando un par de fotos de una vez que estábamos de vacaciones en Mar del Tuyú, un lugar de playa antes de Mar del Plata y mucho más chico. Habíamos alquilado una casa a un amigo cuyos abuelos eran italianos y habían hecho esa casita para veranear. El abuelo era pescador (dado que provenía de un lugar de Italia donde vivían de la pesca) y tenía un cuartito en el fondo con todo tipo de elementos de pesca. El fondo tenía un médano y árboles. Tenía ramas caídas. Papá cortó un pedazo de tronco y luego, como "el espaciu faz cuyares, fezo una cuyar" para prepararle la comida al perro. Del lado del mango le dio forma de cilindro y decía que era para aplastarle les patates y otras cosas que le daba de comer. De dónde trajo esta costumbre o este saber? Ya sabes, de allí."


Lo que dice es cierto. Acostumbran a decir los de Caliao que "el espaciu (tiempo libre) faz cuyares", obviando que la Naturaleza también tiene que dotar a cada cual del talento necesario, y eso, desde que el hombre es hombre. El refrán presupone que solo se necesita tener tiempo para hacer cualquier cosa y no es del todo cierto. 
Hablando de "cuyares"también hay otro que dice "cuyar de pan, mentres dure", que viene a indicar que las cosas provisionales, ya se asume de antemano que tienen la vida corta. Creo que a todos los de mi generación y de las anteriores, cuando comíamos en el campo, por una u otra razón, llevamos al pie de la letra lo de comer con "una cuyar de pan", porque se habían olvidado en  casa las cucharas para comer.

En cualquier caso, ahí está Benigno "faciendo una cuyar de maera" y recordando de paso su patria chica.

0 comentarios: