LAVANDO LA CARA A LA CAPILLA DE SAN ANTONIO

6 de agosto de 2017

Ayer sábado 5 de agosto, un grupo de gente de Caliao se acercó a la Capilla San Antonio (el lugar también se llama así) con la idea de arreglar de sextaferia alrededor de la misma. Verdaderamente tenía buena falta o como dicen los de Caliao para casos semejantes y con mucha gracia, "tenía falta d'amu"
Ya se había hecho una actuación importante en la que se había arreglado el tejado, que desde la ería Veneros, "paece muy bien"
Ahora tocaba limpiar los alrededores y darle una mano de pintura exterior. Se logró hacer mucho. Yo nunca hubiera imaginado que se hubiera terminado con la pintura exterior, cosa que se hizo, incluyendo el portal anexo, que no se había pintado nunca. Incluso dio tiempo a lijar la madera de las ventanas para barnizarla otro día. 
En el cepo del Santo habían anidado las avispas. Lo limpiamos con fuego para salir del paso. allí no había ningún tipo de insecticiday la disyuntiva era o hacerlo en el momento o dejarlo así. Tomamos esa decisión  y luego en casa me acordé de la posibilidad de que hubiera habido dinero en billetes en el cepo. Ahora ya solo lo sabe san Antonio. De todas formas si alguien había echado dinero, "el santu tendríalo en cuenta igual"
En Caliao siempre tuvo  mucha devoción. recuerdo haber oído cómo en casa "de mio güela Aurelia, cuando bombardearon en La Canalina durante la guerra civil, marcharon con lo que tenían a Riellames, pero como se oían las bombas tan cerca, dieron la vuelta y dormieron en la tenada de Sobropoli, donde se unieron a ellos los de cae Estrella, que también habían marchado de casa. Iban camino de la casería deCobayos. el caso es que con el trasiego perdieron la llave de un arca pequeña donde guardaban "daqué perra si había. El casu ye que-y echaren la oración de San  Antonio  y la llave apaeció entre el cuchu en los pellovios de Riellames . Hayola tía Juliana" a la que tantas veces le oí decir "habrá que echa-y la oración de Santu Sumiciu", cada vez que perdía algo.

 Limpiando el portal


Vista frontal, antes de comenzar


Vista lateral con la maleza quitada, antes de comenzar a pintar.


Después de pintada.

  Fuente: Ali

1 comentarios:

Ani de Bs As dijo...

Si hubiera estado allí me hubiera unido al grupo! Buena gente! Y qué guapa quedó la Capilla! Felicitaciones!!!