LOS SIETE NOMBRES DE LA RIEGA

2 de agosto de 2017

Hablan en la India de los mil nombres de Dios ( "...Pronuncien los mil Nombres del Señor"- dice el verso) y en Caliao no pretenden llegar a tanto. Bien es cierto que se le conoce comno "el pueblo del agua" por la abundancia de manantiales, como lo es también que tiene una "riega" que lo divide en dos partes o dos barrios: El Barrín y el Barrón, que es donde está la escuela y la iglesia. Tengo entendido que antiguamente se le llamaba Llaneces a este barrio.
Hoy quiero hablar de los nombres de esta riega, que llegan a siete, en algo más de un kilómetro de recorrido:
  1. El Regatu. Es el nombre del manantial en el que nace.
  2. La Regatina. Este nombre ya corresponde a un abrevadero "bebezón", que se encuentra en el camino de El Barrial a Sobropoli.
  3. La Regata. Nombre de la riega, un lavadero y una quintana en la parte alta del pueblo.
  4. El acéu. La Riega L'Acéu. Aquí hay una fuente, la Fuente L'Acéu, y junto a ella un lavadero. Tengo entendido que, a decir de los antiguos, era una riega "muy llobil" en los tiempos en que se pobló el pueblo y , de hecho, el año pasado o hace dos años, allí mataron y comieron una oveja a Humberto Portugal.En el camino superior de la fuente, muy próximo a  la vertical  y a escasos 40 m. está el Fontán de Poli.
  5. El Caballu. quda cerca de la iglesia y hay una fuente de la que todavía se bebe.
  6. La Riega Poli. Es una plazuela en la que hay un abrevadero. Antiguamente había otro contiguo, que en la actualidad está "llumbríu" (enterrado bajo un montón de escombros).
  7. La riega de co Cae Xica, donde pasa bajo la carretera y hay un "pinganiellu", cascada pequeña en la que cae al río Merderu.
Los nombres van cambiando según van los caminos cruzando la riega en sentido transversal. 

 La fuente El Caballu. Agosto 2017

0 comentarios: