Por Pascua siempre hubo en Caliao varios referentes: En lo gastronómico se hacía el pan dulce (por cierto, una de mis debilidades), el domingo de Pascua las madrinas dan "el bollu a los afiyaos" (en otras partes de Asturias se le llama "pegarata"), desde el comienzo de la madrugada del Domingo de Resurrección era costumbre repicar las campanas de la iglesia hasta el amanecer y también el día de Pascua se hacía una meriemda campestre, reuniéndose la gente según sus relaciones de amistad. Era la "merendeta".
Aquí podemos ver una de ellas. Son de izquierda a derecha: Mariquina la de Francisquín (María, Miguel González), ¿?, Rosalina calvo (la de Petronila), Toribio Poli Miguel (hijo de Mariquina), Cefero Traviesas, Elvira Miguel Calvo, Pepa Calvo Calvo (la de Petronila), Pepa Calvo Calvo (la de Victoriano) y cerrando la imagen, su hija Rolindes Poli Calvo.
En la actualidad, aún pervive con dificultad, lo de hacer el pan dulce y "tocar les campanes"; cuando hubo un tiempo en el que eran capaces los "vieyos de llavantase de la cama pa ir a echar una posa" y matar el gusanillo, rivalizando entre ellos para repicar de la manera más artística posible, según una rivalidad sana capaz de identificar desde casa a la persona que estaba tocando.
Fuente: Marisa Poli Díaz
1 comentarios:
Bueno, de alguna forma, uno ha heredado la costumbre de llevar el bollu al ahijado. Esta Pascua pasada, al volver de la casa mi cuñada de pasarlo en familia, sentí la obligación de hacer lo del bollu. Tenía en el auto dos roscas de Pascua y dos huevos de Pascua (comprados en la panadería) y pasé por la casa de dos ahijadas a entregarles la respectiva rosca y huevo. La verdad, no sé si aquí se estila, lo cierto es que lo hago porque allí se estila, lo heredé. Saludos.
Publicar un comentario