EL PAÍS DE LA BANDURRIA (LA AUDICIÓN)

9 de mayo de 2013

La audición de "les bandurries" fue larga; casi tres horas y media que se pasaron en un soplo. Me pareció que hubo más gente que otros años. Algunos de los artistas ya habían participado otros años y repitieron   actuación. Otros lo hicieron por primera vez.


Todos los años vienen bandurrieros de Cantabria, pues hay dos zonas donde se conserva el instrumento con cierta popularidad: la zona de Polaciones y la de Aguilar de Campoo. Este año también lo hicieron. Los de esta imagen tocaron y cantaron a trío. Son cántabros, como se puede ver por sus instrumentos. Son más elaborados que los nuestros, ya que se parecen más a un violín. "Les bandurries de Caliao" tienen la tapa de "pelleyu de oveya", como los panderos, mientras que éstas eran totalmente de madera.
También vinieron este año bandurrieros de León. En la medida que se conoce más el "alcuentru", viene más gente de fuera, tanto a tocar como a oír.

Este era el aspecto que presentaba el salón de "les escueles". El local no es muy grande, pero había un llenazo. Y lo hubo hasta que terminó la función. Lamento no tener una imagen de mi amigo Tomillo que me sorprendió gratamente a la percusión, en una actuación final.

Fuente: Fernando Torre, "Ferchi".

0 comentarios: