RETABLO BARROCO (FRAGMENTO)

8 de mayo de 2013



Ahora que la iglesia de Caliao está propuesta por el gobierno del Principado de Asturias como Bien de Interés Cultural (BIC) o lo que es lo mismo, como monumento, creo que procede hacer un breve comentario de esta foto. La imagen representa un fragmento del retablo barroco del altar mayor, obra de Antonio de Borja. Está datado a comienzos del S.XVIII y a mi parecer es uno de los mejores ejemplos del barroco de Asturias . El mejor barroco del S.XVII, según al catedrático de Historia del Arte Germán Ramallo, es el de los retablos de Calleras en Tineo, también de A. de Borja. Procedentes del monasterio cisterciense de Sta. María de Lapedo en Belmonte, fueron transportados en carros de bueyes hasta Calleras, donde se les construyó una iglesia a la medida. Cuando los vi no me causaron demasiada impresión, probablemente porque tenía los ojos acostumbrados a los de mi pueblo, que me parecen magníficos. Claro que como hay tanto barroco en España y de tanta calidad, parece que no se lo valora suficientemente.
En la imagen Carlos Fdez. y Andrés, dispuestos a tocar la misa, junto a una imagen de La Dolorosa. Uno tampoco se imagina una misa de fiesta sin gaita y tambor, o lo que es lo mismo, sin música del país.¡Lo que es tener el oído acostumbrado!

 Fuente: Fernando Torre, "Ferchi".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi como arte me resulta sumamente interesante la Iglesia de mi pueblo, hace mas de cuarenta años que no la visito, pero está en mi retina y en mi memoria y en mis archivos,seguramente que los que aman el arte como yo me entienden.ya me gusta tu comentario.MG