EL REGRESO

6 de mayo de 2013

El Nazareno entrando otra vez en su casa, la iglesia de Santa Cruz la Real de Caliao.

Antes había otra imagen, con pelo natural. Me cuentan que era un Cristo bellísimo, que sirvió de modelo para tallar "el Cristo  de Tanes" -al parecer por un artesano local, de Govezanes_. Pero por razones que tienen mucho qué ver con la ignorancia, cuando la guerra civil, lo hicieron añicos y utilizaron la madera "pa roxar el fornu del pan". Como sucede a través de la historia y aún hoy lo sigue haciendo, se castigan las ideas golpeando en la cara misma del arte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, hay algún sitio en el que las imagenes de santos tras la procesión vuelven a la iglesias pero se introducen por la puerta de culo es decirmirando para fuera, con el anterior parroco de Caso D. José Luis asi se hacía, hay alguna razón para hacerlo de una u otra manera??lo digo al ver que aquí se mete de frente

Juan Miguel Aladro dijo...

Tienes razón, con D. José Luis así se hacía, pero no tengo la respuesta, ni sé si esas formalidades tienen algún fundamento.
Personalmente, en términos de fe, creo que no añaden nada.Eso sí, las vírgenes románicas miran de frente al pueblo porque al estar "en majestad", lo hacen como reinas, no como madres y por tanto, no atienden al Niño; se fijan en "su pueblo".