GRUPO CON BANJO ( H. 1932 )

12 de marzo de 2012

Me dice Ana Mª Fdez. Ruiz, que la foto corresponde a la boda de Jesús y Estrella, que se lo ha corroborado su tía Rosario, pues también tiene una copia de la misma en Buenos Aires.Creo que se casaron el 9-10 1932 y esta foto debe ser El Campu (Campo de Caso) al día siguiente, el día 10 de octubre porque "mio tía Juliana (Juliana Calvo Calvo) dicía que habín iu a la feria a caballu y ella fu a Riellames por ver si había castañes y atropó una carriada en una castañar que había hacia El Colláu". Sería más lógico porque a la feria venían los fotógrafos ambulantes para aprovechar la coyuntura. En cambio no había ni costumbre ni se sentía necesidad de inmortalizar los momentos de una boda.
La foto es de una belleza innegable, sacada posiblemente en el mismo día y lugar que la anterior. Todo en ella es sorprendente: desde el instrumento musical (un banjo en el país de la gaita y de la "bandurria"), hasta la indumentaria, que es muy elegante para la época. Calculo que estemos hablando hacia la mitad de los años treinta  del pasado siglo. 
En el centro están Blanca Prida (hija de Manolina Vega. Se marchó a Buenos Aires en 1935), Estrella Calvo y Jesús Fernández. Entre Estrella y Jesús está Ángel Fdez (segundo marido de Manolina Vega y hermano de novio). Al resto no los conozco, pero espero que "la respuesta no esté en el viento" como en la canción de B. Dylan; sino que venga de Buenos Aires y podamos poner nombre al resto de las caras. El hecho de que esté aquí se debe a la gentileza de Margarita Prado que me la ofreció cuando yo iba a "palotiar al Güertu de El Oteru".

3 comentarios:

Ani (Bs. As.) dijo...

El que está detrás de mi tío abuelo Jesús no es Benigno, mi padre. La que está a la izq de Estrella (según uno mira), me parece que es mi tía Blanca Prida, hna de mi padre. A los demás no los ubico pero a ver si Fabián le pregunta a su padre. Vale!!

Ani (Bs. As.) dijo...

Efectivamente, la que está a la izq es la tía Blanca (Blanca Prida, hija de Manolina Vega). Se vino a Bs As en 1935, así que esta foto es de 1935 como máximo. Y el que está atrás de Jesús y Estrella confirmado que no es mi padre, en 1935 tendría 12 años. El dato de Blanca me lo afirmó mi prima Elena, su hija.

FABIAN dijo...

estoy en averiguaciones , esta foto papa la recibio un poco borrosa( esta de vacaciones) cuando venga seguro tendran la informacion