RICAO 2013. LOS PREPARATIVOS

13 de septiembre de 2013

El 13 es un número que no suele dejar indiferente a nadie. A Emilia Gonzalo no le gustaba porque había nacido en 1913 y decía que había tenido mala suerte en la vida, achacándolo a ese hecho. A mio tía Elena, que también era del 13, tampoco le gustaba , lo mismo a mio güela Aurelia, que creo que también había nacido en un día 13. En cambio a Arcadio Calvo, que nació el 13 de diciembre de 1926, ni le oí quejarse ni me parece que le hayan salido mal las cosas. Sea como fuere es un número que genera controversia, hasta el punto de que en algún lugar leí una opinión de García Márquez apostillando que era un número de buena suerte, cargado con un halo de fatalidad para que la gente en general desista de escogerlo.
Ricao 2013 vino como todos, puntual a la cita, como siempre sucedió. Y al igual que en los últimos tres años se realizó la procesión como antaño, llevando a la Virgen en un "carru con vaques" hasta su capilla.


En primer término, Ana maría Agues Calvo e Higinioo Portugal Prieto. Entre ellos Carlos González, vestido de asturiano, dispuesto a tocar el tambor en la procesión.


Juan Ramón Glez. Miguel; D. César, el señor cura; Desiderio Fdez. Suátrez; el carretero, agachado y al fondo las hermanas Juaqui y Nené Alonso Aladro. Entre otras, dos de las artífices de preparar la carroza. Espero que guarden su gusto, su nsapiencia y sus ganas para hacerlo mientras las fuerzas les acompañen. Vestidos de asturianos, los nietos de Evangelina Glez., Daniel y María.El carretero y las vacas vinieron de la zona de Infiesto, como si en Caliao "non hobiera vaques..."


El día de Ricao, caliao amaneció con un suave "orvayu", ñpero acabó sin lluvia y  con una temperatura muy agradable para la procesión,. Mientras tanto, resistiéndose a dejar de asomarse a los tejados rojos del pueblo, la niebla revolotea en torno al Picu María Santinos.

0 comentarios: