XLVI DESCENSO FOLKLÓRICO DEL NALÓN (III)

20 de septiembre de 2013

Y en llegando al Puente de La Chalana, Los Barettini, como siempre cantan "El Chalaneru", canción que es todo un himno para los de Laviana y para todos aquellos que tienen algo que ver con el concejo. Habla de aquellos tiempos lejanos en los que en el Nalón se cruzaba el carbón utilizando una chalana (barcaza de madera) para que siguiera rumbo al mar; aquellos tiempos en los que el oro negro hacía de nuestro Valle toda una potencia económica. Hoy nos quedamos con un tema musical, por otra parte bellísimo:

"-Chalaneru, chalaneru,
¿Qué lleves en la chalana?
-Llevo roses y claveles
y el corazón de una dama."


Aún hay tiempo para quemar un poco de energía, hacer un alto y saltar a la comba. Aquí Beatriz Ruiz y Adrián Rubio "Crímenes" haciendo honor a un estado físico envidiable o rememorando viejos tiempos o las dos cosas a la vez. 
Entre ellos vemos a Lucía Begega y a su derecha Iván Martínez "Litri".


Una embarcación aparece entre el follaje, bajando el río, mientras las demás aún no han llegado al punto de partida.



En las zonas del rio donde el caudal es escaso, los integrantes de las peñas tienen que suplir la fuerza del agua con la fuerza de los brazos. Es un trabajo duro que cuenta con los gritos de ánimo de los espectadores que contemplan la prueba. En este caso les toca a los de Llorío arrastrar a su embarcación , llamada "Nos pasamos el Mario Bros hacia la izquierda".


Los del patio (LDP) bajo el Punte de Arcu, uno de los iconos del Descenso.
Su embarcación LDP: "En el país de nunca jamás", quedó en segundo lugar en  la lucha por la sopera, aunque eso, a la postre,  es lo de menos.

0 comentarios: