XLVI DESCENSO FOLKLÓRICO DEL NALÓN (VI)

22 de septiembre de 2013


 El Puente la Chalana. Es otro de los iconos del Descenso Folklórico del Nalón. El gentío que se agolpa el puente y en las orillas lo dice bien a las claras. La carroza de los Barettini, con sus Mortadelo y Filemón está llegando. El grupo del río se para y canta "El Chalaneru". La gente de la orilla canta también. Se identifica.



 Muchos de los grupos acompañan a las embarcaciones siguiendo el camino que sigue paralelo al río. Es un paseo estupendo para realizarlo solo o acompañado cualquier día. Hoy hacerlo solo, es imposible, si bien tal vez sea el día del año que más y mejores sensaciones puede aportar. Ya falta poco. Atravesar el puente por debajo y recibir los aplausos generosos de la gente. Yo los miro de lejos y recuerdo aquella canción de bandurria de mi Caliao natal que también habla de un puente, éste más rústico, con las barandillas de madera:
                                                          " Les barandielles del puente,
                                                           ximiélguense cuando paso;
                                                          A ti solina te quiero,
                                                          de les demás no hago caso".



 Terminan el recorrido las carrozas cuando son sacadas del río al Prau de La Chalana. Aquí vemos la de El Rey León. Es una embarcación preciosa, muy imaginativa.El nombre de la embarcación  "Dale al timón Mufasa" de la peña El Otero Team. Quedaron en un brillante tercer puesto.



 Cuando saco la foto a Celia Begega, protesta. 
-"Home, ahora que ya me cambié"-dice
. -Estás guapísima en cualquier momento le decimos. 
Y seguimos camino hasta el lugar donde sacan las embarcaciones del río. La gente debe emplearse a fondo para salvar "el sucu" de la orilla.
 Algunos de los participantes salen ateridos de frío. ¡Demasiado tiempo en el agua! A cambiarse, comer algo para entrar en calor y continuar la fiesta. ¡Que no se acabe!

0 comentarios: