XLVI DESCENSO FOLKLÓRICO DEL NALÓN

19 de septiembre de 2013


El Descenso Folklórico del Nalón es un acontecimiento lúdico- festivo que se celebra en Pola de Laviana en  el mes de agosto, una semana después  de las fiestas de Nuestra Señora del Otero. Este año se celebraba la XLVI edición y cayó el sábado 24. No me resulta ajeno en absoluto el evento, pues conozco a tanta gente que esto da una delicia poder saludarlos en un contexto de alegría compartida. Además este año tuve la sensación de que los integrantes de cada peña constituyen un núcleo capaz de aglutinar a varias generaciones  en franca camaradería y eso es muy gratificante. En concreto, con los Barettini, con los que más tiempo pasé, pude comprobar que había tres generaciones codo con codo.
El Descenso Folklórico consiste en fabricar embarcaciones, transportarlas desde Pola de Laviana hasta Puente de Arcu por la carretera a mano y bajar luego desde aquí hasta La Chalana por el río con la condición de que la bajada se realice dentro de los tiempos previstos y salgan del agua más o menos enteras. Se premia además el acabado y la originalidad. En esta edición participaban 33 embarcaciones, compitiendo de manera sana por "la sopera" y los pequeños por "la soperina", porque lo que prima en todo caso es la fiesta. Resultó ganadora la embarcación "Los Barettini: Desde Italia Mortadelo y Filemón regresan al Nalón", que supo aprovechar el tema para hacer un homenaje al maestro del cómic F. Ibañez, haciendo desfilar a todos sus personajes ¡Un acierto!


 L. D. P. "En el país del nunca jamás" con los personajes de Peter Pan


 El ambiente festivo no decae en todo el recorrido.

 De los Barettini , vemos a Diego Giganto, María, Laura, Miguel (Mortadelo negro) y Matías (el Superintendente).

 Y por si el calor aprieta, desde los balcones "refrescan " al personal,que busca entusiasmado una buena "moyaúra" para  ir adaptando el cuerpo al agua del Nalón.




La carroza de Los Barettini, a la postre la ganadora de "la sopera"

0 comentarios: