ANTÓN GONZALO GONZÁLEZ

10 de noviembre de 2011

Para los de Caliao siempre fue Antón el de José el de Santos y paradógicamente su hermano Pepe era conocido como Pepe el de Rosalía que era la madre.Su otro hermano simplemente por el apellido, Santos Gonzalo. Era yo un niño cuando emigró (yo debía tener cinco años) por lo que debió ser hacia el año 1963. Así que recuerdo dónde vivía. Luego me crié oyendo anécdotas suyas que me contaba mi madre y su hermano Pepe con el que siempre mantuve una enorme amistad y lloraba cada vez que hablaba de Antón. Siempre oí que era muy inteligente ("si lu dexen hablar non lu afusilen" creo que dijo su padre cuando estaba preso después de aquella guerra de tan triste recuerdo). Por otra parte mi madre tuvo la oportunidad de frecuentarlo mucho porque iban a la misma "mayada" ( La Robriella ) y como la debía de querer mucho, los afectos son recíprocos. A mi padre le dijo poco antes de embarcar, estando sentados los dos en el monte:"¡Ay Cantu de la Primaliega que equí te vas a quedar"! Mi padre no sabía nada y no lo entendió, pero El CanTu de la Primaliega  allí sigue y seguirá mientras el mundo sea mundo.Me cuentan fuentes bien informadas que la última noche que pasó en Caliao antes de embarcar, la pasó llorando, pues emigró ya de mayor

2 comentarios:

Ani (Bs As) dijo...

Muy interesante la historia... yo lo recuerdo de vista pero no sabía nada de su vida.

Pepe y Amaro dijo...

Somos sus hijos,y de Agueda.Nunca olvido su pueblo,y nosotros tampoco.Gracias por recordar nuestro padre y nuestro pueblo.