COMIENZA EL OTOÑO ( I )

7 de noviembre de 2011

En Caliao el otoño se llama Samiguel (de San Miguel, el 29 de septiembre). En otras partes de Asturias le llaman "Seronda", pero nosotros no utilizamos esa palabra "seronda" como sustantivo si no como adjetivo. Diríamos una primavera seronda como contra posición a una primavera temprana. También en algunas partes de Asturias llaman "otoño" a la segunda cosecha de hierba que dan los prados, en cambio en Caliao, como tienen un habla tan rica llaman a eso "atonada" cuando lo siegan y secan y "pación de samiguel" cuando lo aprovecha el ganado "al diente". Aunque ellos dicen y lo hacen cargados de razón que "el samiguel ye mui llargu", hoy quiero hablar de otoño por lo contrario, por lo efímero. Igual que sucede con las mariposas o las rosas en lo que lo importante es el color, esta estación se empeña e regalarnos durante poco más de una semana un festival de colores para prepararnos para la estación fría y los días grises. Como estamos rodeados de árboles caducifolios, de día a día cambian tanto que todo se llena de amarillos, marrones, rojos  y ocres.Cada árbol, cada rincón, cada mirada se viste de algo nuevo que nos llena los ojos y merece la pena.




















1 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanto daria yo por que mi padre viera todas tus fotos antiguas de caleao,a mi me hacen soñar despierta y recordar mi niñez muy lejana, GRACIAS,una caliaeta