MIO TIU JESÚS ALADRO POLI

20 de enero de 2012


Ésta es una foto que pude conseguir de mio Tiu Jesús Aladro Poli (1920-1945 ). Era el 7º de los hermanos. Me la proporcionó mi prima Laura Glez. Aladro y para mí tiene un enorme valor porque vino a llenar un vacío en mi cabeza, a completar un ciclo. Yo sabía muchas cosas de mi tío, todas contadas, todas formando una imagen de palabras y ahora esta foto les da forma ; las cose a la realidad. 

 Esta es una foto con Alfonso Glez. Poli en la Feria de El Campu, en sus años de juventud. Le lleva 13 meses mio tiu Avelino y esto no resultó ser baladí, sino dramático porque cuando la guerra civil española, en el momento en el que movilizaron a su quinta, los llamaron a los dos y tuvo que ir mio güelu a El Campu "a desfacer el entuerto" como diría el más universal de nuestros clásicos (M. de Cervantes en El Quijote).Tuvo que ir a hacerles ver que no siendo un parto gemelar era imposible que pertenecieran a la misma quinta. Además él ya había aportado más hombres que nadie para que fueran por esos campos de Dios a jugarse la vida en un juego en el que los muertos lo eran de verdad. Ya había aportado cinco soldados ( Juan, Maximino, Patricio, Salvador y Avelino), algunos de los cuales les tocó combatir primero en un  frente y luego en otro,    ( ¿ habrá algo más irracional? ) y por uno de esos lances favorables del destino regresaron todos vivos para no salir jamás de Caliao.
Le tocó hacer la mili en la marina por lo que el traje de marinero siguió usándose muchos años después al llegar el Antroxo. Fue muy solicitado,  yendo “a pidilu a cae mio güela Taresa pa amazcarase”. Eso sí que es saber reutilizar y darle a las cosas un verdadero sentido. Me parece que la hizo como sanitario. De ser así habría sido el primero de la familia. Murió a los 25 años. Tal vez lo suyo fue un tumor cerebral que los médicos no se atrevieron a operar .

1 comentarios:

Ani (Bs. As.) dijo...

Miguel, aquí cuentas cosas muy importantes...!!