POR LOS MISMOS CAMINOS

24 de enero de 2012

 Por esos renglones caprichosos con los que se escribe la historia, en la fiesta de Ricao queda documentada la manera de vivir de un pueblo siendo fiel a sí mismo. Seguramente daría para mucho más de lo que caben en estas líneas, pero probablemente bastarán unas pinceladas: La misma vaca que es el medio de vida de un pueblo sirve para traer a "su Virgen" hasta la ermita. Lo hace en un carro del país. En las fraguas de Caliao se hacían todos los carros de uso interno y aún se "exportaban" al vecino concejo de Aller y lo hacían rodando, tirados por vacas por La Muezca, a la falda de El Retriñón (1862 m.) lo que implicaba la conservación de un camino carretero del que aún se pueden ver tramos...¡Obra de romanos!( que diría Pelayo Portugal ) y magnífico ejemplo de la conservación de sus valores.
Respecto a la foto, está mio güelu Manuel, que es quien "vieno delante les vaques". Detrás están ¿?, mio padre Nicanor, Domingo Calvo... y al resto no los conozco. Sería hacia 1957.
En esta otra imagen "ye mio padre el que trae'l carru". Todo lo demás se repite, manteniendo viva una tradición secular.En aquella época les vaques eren les de Alfredo Armayor y para adornar el carru recuerdo que estaban siempre su hermana Oliva Armayor y Magdalena Calvo, entre otras.En definitiva, los ritos y las costumbres se mantienen con la colaboración de todos.La foto debe ser hacia 1972. Son unos años de enormes cambios, que incluso se ven aquí donde queda plasmado el paso del blanco y negro al color. El niño es Ángel Antonio Glez. el hijo de Maximino y Ceci. La niña creo que era una prima suya.

0 comentarios: