RICAO 2012 : LA VIRGEN

10 de septiembre de 2012


Ésta es la Virgen de Ricao. En nuestra casa siempre tuvo mucha devoción, casi una devoción obligada.
Se contaba en casa de mi abuela Aurelia, que estando herido mi bisabuelo Juan, creo que es África, llamó a la Virgen de Ricao y por una de esas casualidades lo oyó un "coyán" (del concejo de Sobrescobio) que también estaba herido. Como son limítrofes conocía Ricao por la fiesta y supo que allí estaba uno de Caliao.Uno estaba herido en una mano y el otro en una pierna y se ayudaron mutuamente. El caso es que en "cae mio güela" siempre tuvieron el hecho como milagroso.
Y para colmo  con el paso de los años , el día de Ricao nací yo. Podría ser casual, pero al parecer fue uno de esos partos difíciles que duró dos días. Mi madre lo recuerda con mucho sufrimiento  y al límite. Evidentemente nací en casa, como sucedía en la época, pero asistió el médico (que ya no era tan habitual) y al parecer no las tenía todas consigo. Los medios de comunicación de entonces, no eran los de ahora. El caso es que nacimos el mismo día La Virgen, María Sabina y yo, en un 8 de septiembre repetido a lo largo de la historia.

0 comentarios: