LOS DE TARAMUNDI

14 de enero de 2013

Conjunto etnográfico de Os Teixois. Detalle del eje del mazo (junio 2000)

De esto hace ya más de veinte años.
  A mí, como sucede en general con los Aladro, me gustan las navajas. Sucedió que por aquel entonces y por razones profesionales conocí a Ignacio Castelao. Intimamos, nos unían muchas afinidades (la montaña, la pesca, las navajas, la profesión, lo rural...); de modo que no fue difícil programar un viaje a Taramundi y conocer aquellos artesanos llenos de años y de sabiduría que eran capaces de hacer una navaja en una fragua que estaba como la tenían sus abuelos.Si se empezaba por ver el trabajo terminado, era como un milagro. Ignacio los conocía bien. Su familia paterna era de allí y algunos de sus parientes eran afamados artesanos de la navaja. 
Para entender un poco la situación social de la que hablamos es necesario hacer un poco de historia:Taramundi había sido uno de esos concejos asturianos de difícil comunicación con Oviedo por estar en un extremo de la provincia (en el Occidente), que sufría un abandono secular. Fue a partir del primer gobierno autonómico de Pedro de Silva (a partir de 1983) cuando un proyecto que sonaba un tanto ampuloso "desarrollo sostenible de la sociedad rural en Asturaias" puso en marcha dos buques insignia que ejemplificaran el proceso: Taramundi (por sus valores de los ingenios hidraulicos, las viejas ferrerías, el pan y la artesanía), de una parte y de otra Somiedo (creando el primer parque natural a fin de preservar la fauna, cuyo emblema era el oso pardo cantábrico, y sus valores antropológicos y etnógraficos encarnados en los vaqueiros de alzada y las cabanas de teito) El mundo de Somiedo y su estado lo conocía bien, porque me tocó empezar mi vida laboral allí, antes de que empezaran los cambios.
Mazo de Os Teixois, estirando el hierro ( junio 2000)
 Aquel viaje cambió mi percepción de Taramundi y desde entonces, si mis ocupaciones me lo permiten suelo ir a visitar a mis amigos los artesanos, al menos una vez al año.Lo hice muchas veces y con mucha gente. Ahora bien, con el que más compartí en esos viajes, fue con Pelayo Portugal Prieto, que complementaba la visión de las cosas y era capaz de aportar una visión propia del mundo.Loa dos intimamos con aquellos artesanos de la navaja que supieron perdonarnos el que les diéramos conversación en detrimento de su trabajo.
CRA Laviana-Sobrescobio de visita en Os teixois. A nuestras espaldas, el batán: artilugio para apelmazar los tejidos salidos del telar.(junio 2000)
Y como nos pareció muy oportuno conocer una Asturias muy distinta a la nuestra, también organizamos una visita desde el colegio. La hicimos en junio de 2000. Los de la foto son, de izquierda a derecha, Arancha Llames (profe de Música), Omar Argúelles (Fechaladrona),Verónica la de Goyo, Paula Martínez, yo, David, Sheila, mi hijo Miguel Aladro, Andrés el de Chito, Gil el de Joselín, Elsa Piloñeta, Toni, ¿?, Eva y Sara Arias (profe de E. Física). Delante, al lado de Miguel, ¿?, ¿? que no son de Villoria. Agachados delante, Anabel y Jesús Morán.El resto de niños/as son de Villoria (Laviana).

0 comentarios: