MANUEL CALVÍN GARCÍA

23 de enero de 2013

Manuel Calvín es hijo y nieto de navajeros. Ya las hacía su abuelo Benigno Calvín Villar. Cuando comencé a ir por Taramundi, pude conocer a su padre, Amancio Calvín Mon, e incluso encargarle como favor alguna de aquellas navajas de tenedor forjado, que tan bien ajustaban. Me hizo lo que le encargué, si bien es verdad que no tuve la suerte de verlo trabajar en la fragua, cosa que me hubiera gustado mucho.Luego vino lo de su enfermedad que ya le impidió trabajar. Su hijo me contaba cómo iba. Así que lo que conozco de él respecto al trabajo de las navajas,  es más por lo que pude leer y por lo que me contó su mujer, que por otra cosa. 

Amancio Calvín Mon
Ahora bien, como una imagen vale más que mil palabras, aquí vemos a Amancio Calvín Mon en su fragua de Mousende. Además el hecho de que estén las fotos pegadas en la piedra de la tierra, es una metáfora, una alegoría de la lucha de una familia en un medio y en una época difícil. No sería justo dejar de recordar que los miembros de una familia tiran todos por el carro. De eso puede hablar su mujer, Pura García, de las navajas que le tocó lijar mientras movía la cuna con el pie. Trabajo anónimo y admirable...¡Y teniendo cuidado de gastar poca lija!¡Qué tiempos! 
Que estas líneas en su humildad sean un acto de reconocimiento a su trabajo y en su trabajo al de tantos artesanos anónimos.
Fuente: Manuel Calvín García


Amancio Calvín y su hijo Manolín
 Me resulta difícil imaginar una una imagen con tanta garra, con tanta fuerza, con tanta ternura: Amancio Calvín en la fragua con su hijo Manolín, en la cizalla.Son los orígenes. Es tán en la fragua de Vega de Zarza, todo a mano, hasta el agua para afilar del barril del fondo traída en calderos desde la fuente. En aquel tiempo no había agua corriente... y no era impedimento para trabajar.El padre siente un orgullo legítimo, como lo sentirá ahora desde el lugar en el que se encuentre. Viendo esta foto uno piensa en el paso "natural", en el aprendizaje de un oficio con la misma soltura con la que se aprende a respirar. Seguramente fue así el aprendizaje de todos los herederos de Vulcano. Es lo que desde siempre se llamó "mamar el oficio".
La imagen, por otra parte bellísima, se empeñó desde el principio en tener vida propia: la sacó alguien que vino de vacaciones a Taramundi (hacia 1968), llevó el negativo en su cámara a Estados Unidos y muchos años después vino na parar a las manos de un amigo de la familia, quien se la entrega a ésta, para su sorpresa pues no sabía de su existencia; y ahora, siguiendo por los vericuetos inexcrutables de su empeño por sobrevivir, está gracias a Manuel en este blog, de uno de Caliao.
De todas maneras, el alma de Amancio Calvín, e incluso la de su padre,así como alguno de sus trabajos permanecen en el taller de su hijo y nieto Manuel y forman parte del mismo. Hablamos del taller actual de Vilanova.
Fuente: Manuel Calvín García

Manuel Calvín García 
navajascalvin@hotmail.com 

Con Manuel Calvín, me une una buena amistad. Claro, tanta hospitalidad, incluyendo aquel vino estupendo de la Ribeira Sacra, no podía acabar de otra manera. Pelayo y yo, cuando íbamos en verano, pasábamos directamente a la huerta anexa, a coger unas ciruelas claudias del árbol que esta familia tiene allí. De hecho, llevamos unos plantones. El mío es el que está en El Oteru y que el año pasado me rompió la nieve.
  Llego a su taller y a su mundo y empezamos a hablar de los cambios que va habiendo, de sus proyectos y bien veo que no lo dejo trabajar y aún así nunca tuve la sensación de que la prisa se dibujara en su cara. Siempre me pareció que tenía alma de artista y esto se refleja en su trabajo: puede estar hablando con alguien como si nada y luego estar en el taller hasta las tantas de la mañana.Quizá no sea muy sistemático, pero es muy eficaz y de alta producción.Los artistas son así. Cuenta con la capacidad de encadenar muchas horas de trabajo seguidas porque le gusta lo que hace. Lo que está claro es que siempre me sorprende. Si su padre quería trabajar sin innovar nada, Manuel quiere cambiar cosas para que el trabajo se modernice sin perder por ello nada de su autenticidad.Me maravilla ese talento de pensar una máquina y luego ser capaz de llevarla a cabo. Luego está aquello de que hace de todo: Lo mismo se pone a injertar, que a hacer un muro que a debatir sobre la cría de la perdiz en cautividad o a puntualizar sobre las mejores fiestas de Asturias y Galicia.

Proceso de elaboración de unas navajas de las denominadas "de señorita", unas con mango natural de boj y otras dibujadas. 

Navajas de tenedor de Amancio Calvín. 


Navajas de Manuel Calvín García, una en mango natural de boj y la otra dibujada.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Manuel calvin.
Solo quiero agregar una frase en recuerdo de pelayo
"con un litro de vino de ese y una hogaza de pan moreno,cruzo yo asturias de lado a lado"
Con embajadores como pelayo y miguel,caleao queda muy alto.un saludo a todos

Juan Miguel Aladro dijo...

Gracias por lo que me toca, Manuel. Es una pena que Pelayo no pueda ver esto, porque estoy seguro que le gustaría mucho. Era un hombre tan curioso, que nunca dejó de sorprenderme. Además y tú lo sabes bien, siempre tuvo una facilidad enorme para la comunicación.

Anónimo dijo...

Miguel, mucha publicidad, pero no te diganas hacer un regalo de una navaja de estas para usos diarios.
Ya sabes...
Hay que hacer publicidad.
Cc.

Anónimo dijo...

"dignas"

el navajero de azuqueca dijo...

Hola Miguel,ya sé quien eres y me alegro que me hayas contestado, me gusta mucho el trabajo que estás haciendo sobre Taramundi y sus Artesanos,estuve este verano y conoci a unos cuantos navajeros, entre ellos a Manuel Calvin,Pedro Bermudez,José Bouza,José Legazpi,Carlos Quintana,Lombardia,Antonio Magadan,Antonio Diaz padre e hijo,etc,etc.
llevo tresaños veraneando en Asturias y la verdad que es una maravilla y sus gentes de lo mejorcito de España.

Saludos a ti y a todos los artesanos de esas tierras, que seguro que alguno lo lee.

Febrel dijo...

Hola, no se, si seguirá activa la página, hace 6 años, desde el último comentario.
En mi historia familiar, aparece un señor, llamado, Nicolas Calvin Garcia de Cezures. la historia es que, en 1874, en Buspaulin, Tineo. la madre de mi bisabuela, dio a luz y su marido estaba en Madrid, por lo que este señor hizo el favor de ir al Registro Civil a inscribir el nacimiento de mi Bisabuela Maximina. han pasado muchos años, pero Internet, es una maravilla

Anónimo dijo...

Manuel ; te acordarás de tres zamoranas que estuvimos contigo media tarde.Nos hiciste tres navajas maravillosas, un retrato de ciervo, otro de un bulldog, y un logotipo para un apartamento turístico.

Nos fuimos maravilladas de tu trabajo, de tu amabilidad hacia nosotras.Gracias por ser como eres.
Artesanos como tu quedan pocos.
PD; te esperamos por Zamora.