SAN ANTÓN 2013

30 de enero de 2013

Como todos los años, fiel a su cita, siguió cumpliéndose el vejo refrán:
                                                               "Diecisiete de xineru
                                                                San Antón el llaconeru".
Y podríamos, en el caso de Caliao, añadir "... Y la nieve en Cortegueru", y estaríamos diciendo la verdad. Solo que ahora, al hacer la fiesta siempre en un sábado para que los que estamos fuera podamos asistir, este año la celebramos el 19 de enero. En cuanto a la nieve, no solo estaba en Cortegueru, sino más bien quería sumarse a la fiesta y bajó hasta  más abajo de El Vallín de Riegos mientras estábamos en misa.

 
  
Como en toda fiesta por pequeña que sea, y ésta lo es, no puede faltar la música del país. La novedad en este caso es que vino a tocar por primera vez Julio Martínez Begega, al que vi crecer desde pequeño. Es bisnieto de Belarmino, el tratante de Govezanes...


Esta vez al santo lo llevaban los Aladro. Delante mi hijo Miguel Aladro Castañeda y detrás José Luis Aladro Poli (José Luis el de Bibi). El santo es una hermosa talla de madera policromada con su nombre escrito en el pie. Sin otros datos que mi opinión, casi me atrevo a fecharlo en el S. XVIII. Se me parece mucho a las tallas del altar de la Magdalena, que son de mil setecientos setenta y tantos.
Fuente: Fernando Torre "Ferchi"

 

Esperando a César, el señor cura, que sale de la iglesia matriz.A la puerta están Toribio Calvo, su padre Arcadio, detrás, y junto a él su hija Isabel y su esposa María Antonia Suárez. La foto permite ver la puerta sur de nuestra iglesia, realizada en piedra caliza y de factura herreriana.



La procesión sale de la iglesia. Hay poca gente. Algunos ya han ido delante. Personalmente me gusta más la procesión alrededor de la capilla, "pel Arreondu y cruciando El Yanu La Bortona". Al fondo a la izquierda estamos quien esto escribe y Juaqui Alonso Aladro entre otra gente y a la derecha Pepe Portugal Portugal. En primer término, José Antonio Aladro.
 Fuente: Fernando Torre "Ferchi"




La procesión va llegando a Sanzribián. En la foto de arriba, al fondo Lorena y Mª Victoria, César, el cura y Baltasar Glez. "Sar". Como fondo de la imagen, la parte baja del puebloEn la de abajo, en el centro está mi hermano Arturo e inmediatamente detrás, nuestra prima Rosi Aladro Calvo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Luis Aladro Poli

Juan Miguel Aladro dijo...

Es cierto. Su madre es Poli Glez.
Gracias