SAN ANTÓN 2013 (III)

31 de enero de 2013


Imagen sacada desde La Pertegaña en abril de 2012. Podemos ver el entorno de la capilla de San Antonio. En Caliao todavía es frecuente que se la llame "la capilla de Sanzribián", lugar que sigue conservando el topónimo del mismo nombre, porque hubo un tiempo en el que estaría dedicada a la advocación de ese santo.

 Dicho lo anterior, es bien cierto que San Antonio en Caliao tiene mucha devoción. Esto se debe en gran parte a que es un pueblo dedicado a la ganadería. Yo me crié en ese ambiente. En todas las casas se celebraba la matanza y casi en todas se reservaba "un llacón pa San Antonio". Mi madre siempre lo hizo e intuyo que fue así porque en casa de su madre también se hacía. Además, cuando falta algo, se le echa la oración de San Antonio. Tienen para sí sus devotos , que si con ella no apartece, es porque es un caso imposible.Siempre oí a mi madre contar, que cuando la guerra civil, ante la posibilidad de que bombardearan Caliao, como habían hecho con otros pueblos, cogieron sus enseres, los pusieron en un carro y marcharon a Riellames. Como dedsde allí oían los bombardeos en La Canalina, que queda más cerca, dieron la voelta, dormieron en Sobropoli (los acompañaron los de Cae Estrella) y al amanecer siguieron ruta hasta Cobayos. Con tanto ir y venir perdieron la llave de un arca pequeña donde guardaban algo de dinero y/o de valor si tenían. Total que perdieron la llave en la desbandada, le echaron la oración de San antonio y vino a aparecer entre el polvo de "la corralada" en Riellames. Es lo más cercano a un milagro que conozco.
Recuerdo que  una vez en el geriátrico, visitando a Emilia Gonzalo Glez. (Milia la de Rosendo), que era una mujer de fe inquebrantable, además de tener un talento difícil de igualar, como hablaba poco, se me ocurrió pedirle que me dijera la oración de San Antonio. Lo que menos esperaba yo era que fuera a hacerlo -mi fe es más menguada- ; y no sólo me la dijo, sino que tenía que volver mandarle empezar para poder copiarla. Ya era incapaz de esperar a que yo llegara con el bolígrafo  a un punto determinado. Francamente fue emocionante.
Fotografía tomada en diciembre de 2009

San Antonio Abad


0 comentarios: