SAN ANTÓN 2013 (IV). " LA PUYA"

31 de enero de 2013

Si la lluvia nos dio una tregua durante la procesión. no sucedió así al iniciarse "la puya". Personalmente no recuerdo que se hubiera hecho usando paraguas nunca. Pero este año sucedió. Margarita Prado me prestó su paraguas y se puyó todo lo que había, lo que en principio es un éxito.

Bosque de árboles, bosque de paraguas: "¿Cuántu val?"... Desde hace unos años ya se subastan bollos, si bien tradicionalmente sólo se hacían cosas de y para la casa: "Llacones", maíz para sembrar, huevos, sedas de vaca para hacer sogas,  (Venían los sogueros ambulantes por los pueblos. Hoy es un oficio que ha desaparecido), gallos, cabritos, quesos, "mantegues", chorizos, miel, dulces...aunque como es bien sabido por todos, el producto estrella, de siempre, fueron los "llacones".No obstante "les mantegues tamién eren famoses. Desde Caliao iben a llevales a La Madalena a Tanes, pa que non se apagara la lámpara, que estaba encendía tou el añu".Mi madre sería una de las últimas que fue andando hasta la capilla de La Madalena en Tanes para llevar una.Luego vino el pantano y la capilla de La Madalena, hubo de ser trasladada creo que está en Ceceda (Nava. Asturias). Me parece que la compraron los "Los Vega", los famosos oftalmólogos.

En la de este año, además de un "ramu de pan", hubo unos cuantos "llacones", eso sí, comprados, que en el pueblo ya no se hacen matanzas, dos quesos casinos elaborados con la mejor tradición quesera artesanal que nos hizo famosos, seguramente por manos expertas y octogenarias, -también esto se va a acabar-, huevos y miel.
En la imagen , además de quien subasta, vemos a Miguel Aladro de frente, la cabeza de José Luis Aladro, debajo del paraguas y Carlinos en el extremo inferior derecho con una anorak de color rojo.

"...A la buena pro, al buen provecho, le...haga".
Miguel Aladro apuntando lo que van sacando los bollos, yo mismo subastando con un pan en la mano y Jesús Armayor Aladro (Jesús de Catalina), de espaldas.Como se ve, tres de los Aladro.

Y para rematar, la rosca.¡Es hermosa! Habrá que decir lo de Xuan Francisco. "Más vale y más darán" y desearnos salud a todos para estar allí el año próximo.Ya solo queda saludar a algunos amigos que son incondicionales y que vienen todos los años. Y desearnos lo mejor.

Fuente: Fernando Torre Alonso "Ferchi Caliaetu"

1 comentarios:

Ferchi dijo...

Una crónica muy guapa Miguel, enhorabuena!