NOCHEVIEJA 2012 (I)

4 de enero de 2013

Manuel Calvín es hijo y nieto de navajeros. Ya las hacía su abuelo Benigno Calvín Villar. Cuando comencé a ir por Taramundi, pude conocer a su padre, Amancio Calvín Mon, e incluso encargarle como favor alguna de aquellas navajas de tenedor forjado, que tan bien ajustaban. Me hizo lo que le encargué, si bien es verdad que no tuve la suerte de verlo trabajar en la fragua, cosa que me hubiera gustado mucho.Luego vino lo de su enfermedad que ya le impidió trabajar. Su hijo me contaba cómo iba. Así que lo que conozco de él respecto al trabajo de las navajas,  es más por lo que pude leer y por lo que me contó su mujer, que por otra cosa. 

Ahora bien, como una imagen vale más que mil palabras, aquí vemos a Amancio Calvín Mon en su fragua de Vilanova. Además el hecho de que estén las fotos pegadas en la piedra de la tierra, es una metáfora, una alegoría de la lucha de una familia en un medio y en una época difícil. No sería justo dejar de recordar que los miembros de una familia tiran todos por el carro. De eso puede hablar su mujer, Pura García, de las navajas que le tocó lijar mientras movía la cuna con el pie. Trabajo anónimo y admirable...¡Y teniendo cuidado de gastar poca lija!¡Qué tiempos! 
Que estas líneas en su humildad sean un acto de reconocimiento a su trabajo y en su trabajo al de tantos artesanos anónimos.
Fuente: Manuel Calvín García


 Me resulta difícil imaginar una una imagen con tanta garra, con tanta fuerza, con tanta ternura: Amancio Calvín en la fragua con su hijo Manolín, en la cizalla.El padre siente un orgullo legítimo, como lo sentirá ahora desde el lugar en el que se encuentre. Viendo esta foto uno piensa en el paso "natural", en el aprendizaje de un oficio con la misma soltura con la que se aprende a respirar. Seguramente fue así el aprendizaje de todos los herederos de Vulcano. Es lo que desde siempre se llamó "mamar el oficio".
De todas maneras, el alma de Amancio Calvín, e incluso la de su padre,así como alguno de sus trabajos permanecen en el taller de su hijo y nieto Manuel y forman parte del mismo.
Fuente: Manuel Calvín García
Manuel Calvín García (navajascalvin@hotmail.com)

Con Manuel Calvín, me une una buena amistad. Claro, tanta hospitalidad, incluyendo aquel vino estupendo de la Ribeira Sacra, no podía acabar de otra manera. Llego a su taller y a su mundo y empezamos a hablar de los cambios que va habiendo, de sus proyectos y bien veo que no lo dejo trabajar y aún así nunca tuve la sensación de que la prisa se dibujara en su cara. Siempre me pareció que tenía alma de artista y esto se refleja en su trabajo: puede estar hablando con alguien como si nada y luego estar en el taller hasta las tantas de la mañana.Quizá no sea muy sistemático, pero es muy eficaz y de alta producción.Los artistas son así. Cuenta con la capacidad de encadenar muchas horas de trabajo seguidas porque le gusta lo que hace. Lo que está claro es que siempre me sorprende. Si su padre quería trabajar sin innovar nada, Manuel quiere cambiar cosas para que el trabajo se modernice sin perder por ello nada de su autenticidad.Me maravilla ese talento de pensar una máquina y luego ser capaz de llevarla a cabo. Luego está aquello de que hace de todo: Lo mismo se pone a injertar, que a hacer un muro que a debatir sobre la cría de la perdiz en cautividad o a puntualizar sobre las mejores fiestas de Asturias y Galicia.

Proceso de elaboración de unas navajas de las denominadas "de señorita", unas con mango natural deboj y otras dibujadas. 

Navajas de tenedor de Amancio Calvín. 


Navajas de Manuel calvín García, una en mango natural de boj y la otra dibujada.


3 comentarios:

fabian dijo...

feliz año miguel, pues por lo que veo la han pasado de maravillas, y no me quiero ni imaginar la comida!!!! pues con esta preparacion , el banquete tuvo que ser espectacular. Un abrazo y muchos saludos a toda la gente de caleao.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, que este nuevo año no traiga saluz y paz ,un abrazo para todos,una caliaeta.

Anónimo dijo...

Debes hacer enlaces a:
FACEBOOK
Twitter
GOOGLE+
RSS
y te queda completa.