MIO GÜELU MANUEL EN RICAO (1959)

8 de enero de 2013

 Me resulta grato al extremo encontrarme con "mio güelu Manuel de Lalo" aunque sea en una foto (* 1881 - +20/10/1967). Es una manera de que se obre el milagro y de alguna forma ser capaz de hacer convivir los recuerdos con las imágenes, por más que la tela que los contiene sea tan leve y sutil como un perfume. En muchas cosas mio guelu Manuel sigue siendo mi ídolo, porque oí de él tantas cosas y tan ajustadas a  lo que entiendo por un hombre íntegro, que me parece que su pensamiento surgía en él de una manera tan natural como el agua de una fuente y que un hombre sin ninguna formación tuviera esa claridad de ideas, siempre me pareció sublime. De una solidaridad tan antigua como necesaria para el buen funcionamiento de un grupo humano, supo aportar su fuerza en los años de plenitud y su experiencia cuando ya las fuerzas lo habían abandonado. Eso sí, trabajando gratis. Cualquiera que lea esto puede llamarme exagerado, que no me importa en absoluto.
Por otra parte, encontrarlo en el contexto de Ricao, es muy importante para mí, ya que esta fiesta ya está avocada a trazar sensaciones poderosas alrededor de mi vida .
Mio güelu está muy elegante, "derechu como un fusu", pese a los años. Les vaques casines trajeron "el horrín col ramu de pan"; por lo que la Virgen la traerían a mano, "en unes andies". De los niños que están en el portal de la ermita, creo identificar al que está acodado mirando de frente a la cámara: Diría que es Jesús Calvo Poli (el de Adoración y Santos Collada).
La foto , como se puede apreciar es de Serrano Calvo y el texto, o bien es suyo a bien de Agustín Glez. Caballín , que era el poseedor de la misma.
Fuente: Juan Manuel Caballín


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta capilla y este horreo están unidos a los dias mas felices de mi infancia y a este señor lo recuerdo paciente y tranquilo,de todas maneras mis recuerdos son muy lejanos era muy pequeña,por eso esto tiene maxima importancia para mi.