AUTO SACRAMENTAL DE "EL MAESTRÍN"

24 de octubre de 2013

Nicasio Febrero, "El Maestrín", ejerció la profesión de maestro en Caliao en aquellos convulsos años de principios del siglo XX. A juzgar por lo que he oído hablar de él, lo hizo con un mérito indudable, trascendiendo su profesión a otros muchos saberes necesarios en un pueblo absolutamente incomunicado. Entre otras cosas, creo que ejerció de curandero o de médico, entre aquellos que se lesionaron y solicitaron sus servicios. Sin ir más lejos a mio Tía Juliana, creo que le "arregló" una fractura, que a juzgar por lo que me cuentan debió ser de fémur, todo ello con parches y remedios naturales, si bien al parecer no rehuyó involucrarse en otras sanaciones más complicadas. Lo mismo cabría decir de vivir con criterio unas ideas, cuando en aquel entonces lo que primaba era vivir las ajenas. Como quiera que sea, se consagró escribiendo o adaptando -yo no sabría decirlo- un auto sacramental que se representó en la iglesia y en el que participó todo el pueblo. Como lo que me llegó fue todo a través de la narración oral, su elección de los personajes fue acertadísima, en opinión de todos los que lo recuerdan. Esto sucedió en torno a 1920 o 1921. Quiso la fortuna que encontrara en casa de mio güela Aurelia, unos papeles maltratados por los años y las polillas, de los que pude recuperar la presentación de los personajes. Con todo ello pude recomponer lo que sigue aunando lo que me llegó por tradición oral y lo escrito, sin perder la esperanza de recuperar algún día el documento original, suponiendo que a alguien le ocurra lo mismo que a mí.  En cuanto a lo recuperado es lo siguiente: 
AUTO SACRAMENTAL DE "EL MAESTRÍN"

1 comentarios:

Anónimo dijo...

el acceso al archivo solicita contraseña, se encuentra bloqueado