CUANDO SE HACE PATRIA EN BUENOS AIRES

8 de octubre de 2013

Me cuenta José Luis Gonzalo, que cuando vino su primo Daniel con su padre Pepe a Caliao, en el transcurso de una conversación, atinó a decirle que se encontraría desubicado en el pueblo.
-En absoluto -le contestó Daniel. Yo me crié como si viviera en Caliao.
Pues eso, que su padre en aquella visita siguió con su recorrido espiritual, continuando "in situ" lo que había comenzado en Buenos Aires. Así, cuando subían "pel caleyu de co cae María Felipe", le iba diciendo. 
- "Equí había una parrona (avellano grande) mui temprana"...Claro que para entender esto en su justa medida, hace falta haber nacido en Caliao y haber vivido allí unos años al menos. Entonces se comprende todo, y vendrá a la memoria el viejo dicho de  que "no hay peor desgracia que nacer en mala tierra y también se comprenderá que no por muy recurrente, por muy repetido, deja de ser menos cierto.
Así que cuando veo a la familia reunida en Buenos Aires, sé que se acabará hablando de Caliao, rememorando historias, haciendo patria...
Esta es la familia de Antón Gonzalo en Buenos Aires. De izquierda a derecha, su hijo Pepe, Antón , su esposa Águeda, sentada y su otro hijo Amaro.

 Fuente: Daniel Gonzalo, hijo de Pepe el de Antón

0 comentarios: