LOS ARRUDOS: MIRADAS REPETIDAS (V)

31 de octubre de 2013

El "senderu de Los Arrudos" sigue contando con esa alquimia antigua y simple capaz de cautivar la mirada en cada tramo, en cada curva. Todas tienen la huella de unos hombres esforzados, que año a año fueron aportando su esfuerzo para dominar una naturaleza hostil y hacerlo con vocación universal, sin enfrentamiento, yendo de la mano, a sabiendas de que esa misma naturaleza es pródiga. En este camino y en los pastos de altura a los que conduce, no sólo estuvo desde siempre la "despensa" de los de Caliao; estuvo su seña de identidad. Y esta como es inmaterial perdurará en el tiempo. Si por cualquier razón se perdiera, Caliao se perdería con ella. Quedaría otro pueblo, mucho más vulgar, un pueblo como cualquier otro, un pueblo sin alma.¡ Que yo no lo vea!
 Esta es una curva de El Monteciellu.


Una imagen de la subida por El Monteciellu. El sendero se bifurca y se vuelve a unir, serpenteando y ganando altura.
 








La subida al Monteciellu, desde La Caalabaza Arriba hasta lo que se ve en esta imagen dura cinco minutos y salva un desnivel de 300 metros. La distancia lineal no la sé. 
Es una subida fuerte, exigente, pero llena de encanto. Cualquiera que llega hasta este punto ya sabe que lo más difícil del camino ya está hecho.

El camino se retuerce en Los Dentales. Curva a curva sobre la piel de la ladera. Un lugar muy bello y una muestra del trabajo incansable y generoso de los de Caliao a través de las generaciones.



Y el camino continúa. No me gusta el cerramiento de eucalipto en el país del castaño. Es una madera que no resiste ni la más mínima comparación. Claro está que lo han hecho los de fuera, como de fuera es esa madera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es una calzada romana? se le parece mucho,precioso esto de los arrudos, gracias.

Ani (Bs As) dijo...

Muy hermosa toda esta secuencia de Los Arrudos. Parece que uno va por la senda. Gracias por ponerla, Miguel!

Juan Miguel Aladro dijo...

No, no es una calzada romana, aunque comparte con ella tanto los mareriales como la finalidad. Por supuesto que se parecen mucho.

Anónimo dijo...

Las calzadas romanas no estaban hechas de grandes losas de piedra... esa es una conclusión equivocada de los ilustrados del XVIII. La mayoría de las "calzadas romanas" son muy posteriores...¿Te imaginas un carro circulando sobre piedra?
Por otro lado...¿"los de fuera" habrán aportado alguna cosa positiva a este lugar?,¿o no?. Por supuesto que el cerramiento de eucalipto es horroroso...