LA CABANA DEL YANÓN (H. 1950)

4 de octubre de 2013

La foto es tan hermosa como entrañable. Es como abrir una ventana y encontrar otro mundo, otra vida; pero también permitir la entrada de aquel aire con todos sus olores, con todos sus matices, sabiendo que no nos es en absoluto indiferente. Nosotros tenemos en ese mundo nuestras raíces; un mundoa menudo hostil, difícil, pero desde la lejanía también mágico. Es la cabana de El Yanón con los moradores de entonces. Yo sólo la pude conocer en fotos como ésta. Sólo quedan sus ruinas. las jambas de la puerta, indiferentes al mundo como los restos de un pecio hundido. Cicatrices de un pasado y de un modo de vida que ya se ha muerto, pasado del que no queremos renunciar porque nos sentimos orgullosos. Lleva en sus genes las señas de identidad como pueblo, toda la grandeza que pudimos tener. Ahora somos algo difuso, indefinido, que va perdiendo su identidad en la misma medida que se van muriendo nuestros mayores, llevando consigoesa cultura, ese tratado de antropología que constituía su vida y su obra.
En la foto no falta nada, ni siquiera la vaca de Antón entorno a la cual gira todo. La cabana techada de tabla, la estaca clavada en el suelo con la "zubiella preparada para atar el ganáu" y Benito "col perru", una costante que habria de marcar su vida en Caliao, siempre.De Benito y los perros podríamos llenar muchas páginas... pero baste recordar aquella con Isidoro en la "que-y compraren una perrina blanca - La luna- a una hojolatera en Xomperi y que cuando ellos colaben pal monte cola perrina' brazu, llegó el hojolateru, arrincó la yuncla y dixo-y a la muyer", en un castellano de academia.
- "Por éstas que no sales con vida del lugar", mientras hacía cruces con el yunque de platero en el suelo. Creo que le llamaban "El Rayáu", porque tenía la cicatriz de una cuchillada en la cara. Creo que era un artista para los trabajos de reparación y platería.
Los de la foto son Manuel Calvo (el de Xuan de Javiel), Benito Miguel Calvo, Antón Gonzalo y su hermano Pepe, hijos de José el de Santos y Rosalía.

 Fuente: Daniel Gonzalo, hijo de Pepe el de Antón

0 comentarios: