BELÉN VIVIENTE ( H. 1965 )

13 de febrero de 2012

"Con ilusión y narbasu  fézose en Caliao un Belén. La virgen era guapísima; tamién lo era San José y todos los que llegaren a adorar al Redentor.Entre todos llenaren un Portal que precisaba xente, anque non fora más que pa quita-y el fríu.De seguru qu'en portal de Belén que armaren en cabriu tiraba una xixángana de la Vega Isornu que menos mal que non tenín los de Judá, en aquel otru Portal de Belén..."
La Virgen era Mª Antonia (la de Bonifacio, "el mineru"), San José, Humberto Portugal Prieto y los pastores Josefina y Andrés Aladro Cabeza.Van ambos muy preparados para la ocasión: los dos de zurrón y "palu".Josefina lleva además una cesta con viandas. La estampa en conjunto me parece bellísima y yo sigo disfrutando con ella pese al tiempo transcurrido, sigo espoleando los recuerdos de aquel pasado ya lejano y rememorando aquellas vivencias con verdadera satisfacción.
Fuente: Josefina Aladro Cabeza.

1 comentarios:

Ani (Bs As) dijo...

La foto es preciosa y expresa un momento que parece fue muy especial!! Aquí, Miguel, dices una palabra (xixángana) que recuerdo la primera vez que se la escuchamos a mi padre. Entraba frío por una hendija de una puerta o de una ventana (no me acuerdo exactamente) y él dijo: "Por aquí entra una xixángana!!". Y se armó una risión con el nuevo término para nosotros. Desde ese día esta palabra se incorporó en mi lenguaje y ahora me lo hiciste recordar!.