PRIMERA TRAÍDA DE AGUAS EN LA FELGUERINA (1955 )

22 de febrero de 2012


La primera traída de aguas a La Felguerina la realizó Benjamín "el ferreru" en 1955. No tenía acometidas por las viviendas, si no que se reducía a dotar a la localidad de tres puntos de agua. Lo que ellos llamaban "tres canilles". No sé como fue esta foto a parar a mi casa, en cambio lo que puedo afirmar con rotundidad es que gracias a Lola Calvo (una de las hijas de Manolín de Valquemáu) pudimos desentrañar las personas. Desde aquí quiero darle las gracias y hacer votos por que siga conservando esa memoria, que ademas de ser la suya, ahora es la de todos y nos es imprescindible para formar la memoria colectiva... por si "a daquién se-y escaece y quier saber de ónde vien..."
Los de la foto son Domingo, Ladio el de Manolina de El Pandu, ¿?, Manuel Calvo (Manolín de Valquemáu), Colás, Alfredo (el padre de Severiano), Florentino, Francisco, David, Mª Luisa Corujo( la maestra de El Infiesta, que era de Les Pieces en Langreo),Juan Manuel Quina, Ramiro, ¿? , Anita, Serrano, Argimiro, Pilarina (hermana de Severiano), Sabina la de Juan Manuel, Teófilo Martínez, el señor Trino (Padre de Ramón Blanco), Máximo, Jesús el de Peréu y Llamazares (secretario del Ayuntamiento de Caso). Sentados D. Leandro Pérez Avello, Benjamín "el ferreru", Ramón Blanco (alcalde de Caso), el sargento de la guardia civil y, de pie, Elvira Pipa (maestra de La Felguerina y sobrina de Saturnino Pipa, el maestro de Nieves).

1 comentarios:

Nené dijo...

Hola,Miguel,te tengo que rectificar un par de cosines,Trino no era el padre de Ramón Blanco,era administrativo en el ayto,y era el padre de Carmina que vive en el cruce,y Llamazares nunca fue secretario del ayto,era concejal en aquella ocasion y tambien fue presidente de la entidad de labradores que había entonces,y por último ,Ramón Blanco era funcionario,alcalde fue muchos años despues,cuando se jubiló.un beso