"FORGANDO" EN BUENOS AIRES.

28 de febrero de 2012


 Óscar Fdez. Calvo "forgando" en Buenos Aires. Bien podríamos decir "de casta le viene al galgo" por echar mano de la sabiduría popular, ya que en la familia eran afamados artesanos por su destreza para hacer objetos de madera como "ramos y marcos del quesu"; muy especialmente su tío Juanín de José Ramón. También podíamos recordar el refranero de Caliao: "El espaciu (tiempo libre ) faz cuyares" y en esta imagen sería un tratamiento literal del tema ya que el amigo Óscar está jubilado y por ende lo de tener tiempo libre.



"Esa cuyar ya está como pa comer una escudiella de sopes". Recuerda, Óscar, que el "rebién" sobra. Además "dangunos estamos avezaos a comer con cuyares de pan cuando se escaecín les otres en casa".



Los de Caliao "siempre facieren el cuchellu de forgar de una navaya barbera. Siempre yos gustó trabayar con un aceru de los bonos. Por eso el cuchellu de Óscar tengo mieu que lu hobieren fechu en Oteru".
Bien sabemos que también por esos pagos gustan de un buen acero. Don Segundo Sombra ( R. Güiraldes) nos da bueno cuenta de ello en su deambular por La Pampa, lo mismo que los afamados cuchilleros de Tandil. Igual hay que mandar a Óscar a "ensiñalos a facer un cuchellu que preste".



Ya sabemos que los "cayaos" son de espinera. "¡Llástima que la espinera non sea de Los Andrinales o de Les Calzaes de La Campa'l Riu". Eso sería un plus a tener en cuenta. Pero para regalar a los vecinos son superiores. Bueno, ahora ya vemos que esos vecinos " non saben si te tienen o si te sueñen".



A la hora de tallar algo, la cabeza en Caliao... Ya sabemos que " no hay mayor desgracia que nacer en mala tierra".¡Ay si esos llavieguinos platigaren...!"

2 comentarios:

FABIAN dijo...

jajajaja aca "el viejo" esta en su mundo, sabe donde esta cada cosa y que no se acerque nadie, aca hay algo de lo que hace en su tiempo libre, pero tmbien hace en miñatura madreñas para colgar en el espejo del auto unicas para paisanos, tmbien hace pajaros , venados, llaveros , y lo que se pueda ocurrir memoria fotografica y a trabajar, alos nietos los ha llenado de juguetes parecidos a los que el jugaba de pequeño, todo un artesano.

FABIAN dijo...

ahh los cuchillos y las navajas las hace el con el acero de " elasticos" de camiones ( es parte de la suspension) y los mangos con astas de ciervo que le traen o alguna madera que elige , y doy fe que cortan!!!