PARA FABIÁN FERNÁNDEZ

9 de febrero de 2012

 Es bueno "poner cara" a los recuerdos, lo es tener unos referentes, así como sentirse orgullosos del origen de cada uno.Afortunadamente, las generaciones que nos precedieron fueron dejando marcas, huellas como las que se advierten en la nieve de la fotografía, indicios e indicadores de su paso por el mundo. Esto es El Oteru y éstas eran la casina y la panera de José Ramón Calvo, el bisabuelo de Fabián, aunque la casa familiar estaba delante. Tal vez le guste recordar que aquí están sus orígenes.

  
En un "pegollu " de la panera se puede ver la firma de su bisabuelo y la de su abuelo, escrita con la tinta imperecedera de la piedra y el tiempo; muda pareja de soledades y silencios.

Generalmente en Caliao no se firman las paneras ni los hórreos. Sólo conozco dos casos en los que se hace excepción de esta norma. Me inclino a pensar que por ser construcciones eminentemente funcionales, en la montaña son menos dadas al adorno que las mismas construcciones en "la marina" o en otras zonas más ricas de Asturias.Ésta es una excepción en la que puede leerse:
"esta panera se yzo A espensas de esteban calbo. La yzo Antonio Alvarez el año de 1838".

1 comentarios:

FABIAN dijo...

GRACIAS MIGUEL!!!! ESTANDO DE VACACIONES NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN MIS ORIGENES, ABRO ESTA PAGINA Y ME ENCUENTRO CON ESTO NO LO PUEDO CREER, TE ESCRIBO Y SE ME CAEN LAS LAGRIMAS AL MISMO TIEMPO.
GRACIAS HERMANO , MIL GRACIAS,